Con servicios intermodales para gestionar los medios de transporte se obtienen interesantes resultados operativos de forma integral y eficiente
La logística de transporte intermodal realiza operaciones en las que se involucran varios medios de transporte. Sin embargo, para ellas se utilizan únicamente una medida de carga, que suele ser la de contenedores. La gran ventaja es que se pueden utilizar distintos medios de transporte, pero la carga mantiene un estándar en su medida.
En este escenario, uno de los beneficios más significativos es que se aumenta la eficacia en cada operación, lo que se ve reflejado en la reducción y agilización en el transbordo de las mercancías.
Asimismo, con este tipo de operación las inspecciones que se realizan llevan menos tiempo, puesto que cada contenedor trasladado va ya con un precinto, afectando positivamente los tiempos de espera y agilizando el servicio.
De igual forma, los tiempos de carga y descarga también se reducen porque la mercancía no cambia de contenedor. Y como se utilizan diversos medios de transporte, cada encargado emite un documento, haciéndose responsable individual de todo el proceso de traslado de la mercancía.
Bajo este contexto, CIMC -el principal fabricante de contenedores del mundo y holding que integra más de 300 empresas vinculadas a productos y servicios para la logística y la energía- anunció el desarrollo de servicios intermodales, integrando los buques con el ferrocarril. Para esto, la compañía ya ha construido y seguirá construyendo su propia red de servicio ferroviario, lo que ya le permite operar en los puertos de China – los más activos del mundo- y además de evitar los bloqueos.
“En todos los países del mundo, el camión es la forma de transporte más habitual de distribución interna. Con este nuevo confinamiento que se dio en China, el país empezó a promover el traslado de las cargas del camión al tren, y es en este marco que la división logística del grupo tomó la inteligente decisión de intensificar la construcción de su propia red ferroviaria para vincular los principales puertos chinos con cientos de ciudades y centros fabriles”, dijo Romina Parquet, CEO de CIMC Delfin Group en Argentina.
La directiva agregó que “está en nuestro ADN buscar soluciones, y si no las hay, crearlas. Y este es un claro ejemplo, ya que para mantener el comercio exterior de China en tiempos complejos como los actuales se requiere tomar decisiones rápidas y asertivas”.
Los actuales servicios intermodales integran trenes, buques y barcazas, y ya se ofrecen en Shanghai, Dalian, Tianjin, Qingdao, Ningbo y Shenzhen.
Este concepto cobra hoy una notoria relevancia. Las compañías de logística a cargo de las cadenas de suministros de todo tipo de industrias -eslabón clave para motorizar el comercio exterior a nivel global- se mueven en un escenario de constantes cambios para lograr su objetivo primordial de llegar primeros hasta la última milla. La guerra en Ucrania y las nuevas olas de Covid-19, interfieren de forma directa en los sistemas de transporte, como es el caso de los bloqueos en China que afectan la logística terrestre por el confinamiento de los camioneros impedidos de circular en las rutas internas del país
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista