GlobalPorts//
«Hoy más que nunca, la logística cobra un rol clave para la competitividad. Con menores márgenes de rentabilidad, el costo del flete puede ser el factor que determine si una exportación es viable o no», señaló Lucas Chiappe, Sales Supervisor de SeaSide Logistics, en el marco del primer programa del año de GlobalPorts Economía&CoMex, titulado «2025: La Hora de la Apertura».
Durante el programa, conducido por Diego Bercholc, analizaron la importancia de la logística en la competitividad del comercio exterior y los desafíos que enfrentan los exportadores en un contexto de apertura comercial y costos crecientes.
El impacto del tipo de cambio en la competitividad
Bercholc destacó que el gobierno reconoce la presión sobre los márgenes de los exportadores y ha tomado medidas como la baja de retenciones al agro. «El sector agroexportador enfrenta un contexto de atraso cambiario, caída de márgenes y precios internacionales a la baja. ¿Cómo están viendo este panorama desde el sector logístico?», preguntó a Lucas Chiappe.
Chiappe explicó que la actual política económica está diseñada para una Argentina que busca generar divisas a través de sectores estratégicos como la energía y la minería, que no dependen tanto del tipo de cambio competitivo. «Los hidrocarburos, el litio y la minería tienen una elasticidad mucho menor al tipo de cambio que los agronegocios, que sí necesitan un dólar más alto para poder competir en los mercados internacionales. En ese sentido, el gobierno apuesta a una entrada de dólares sin necesidad de devaluar».
Sin embargo, advirtió que esta estrategia es de largo plazo, y que, en el corto plazo, los exportadores enfrentan una realidad distinta: «Los precios internacionales están a la baja y el esquema actual no contempla una devaluación. Entonces, la única alternativa para mejorar la competitividad es reducir los costos, y ahí entra en juego la eficiencia en los esquemas de producción y logística».
El costo logístico como barrera al comercio
En este contexto, Bercholc planteó el impacto del costo logístico en la competitividad exportadora y cómo el gobierno está promoviendo medidas para reducirlo. «Vemos que el gobierno está impulsando licitaciones como la de la Hidrovía, buscando mejorar la infraestructura y reducir costos. ¿Qué importancia tiene el flete en este escenario?», consultó.

Chiappe fue categórico: «Hoy, la logística es un factor determinante. No se trata solo de encontrar mejores tarifas, sino de que, en muchos casos, el costo del flete define si una operación de exportación es viable o no”.
Para explicar la relevancia de la logística, el especialista hizo un paralelismo histórico: «Podemos tomar como aprendizaje lo que sucedió en la Primera Guerra Mundial, cuando el aumento de los costos del flete desincentivó el comercio argentino. Nuestra ubicación geográfica nos obliga a optimizar la logística para ser competitivos».
Actualmente, el sector logístico enfrenta un desafío similar, con costos en aumento debido a la suba del combustible y la apreciación del dólar. «Hoy, muchos exportadores dependen de una optimización extrema de costos logísticos para poder colocar su mercadería en el exterior. Ya no es solo una cuestión de competencia entre agentes de carga, sino de trabajar en conjunto con los exportadores para buscar las mejores alternativas y reducir gastos», explicó.
La geografía y el costo logístico
Desde su experiencia en el sector, Chiappe destacó dos variables clave que afectan el costo logístico:
- La zona productiva del exportador, sobre la que expresó: «No es lo mismo un productor de la zona núcleo, con mayores márgenes y mejor rendimiento, que un productor del interior profundo, donde los costos logísticos pesan mucho más en el precio final».
- El precio del flete y el costo de la logística interna, que explicó diciendo: «El costo del combustible y la apreciación del dólar han impactado en el precio de la logística interna. Los productores de regiones más alejadas de los puertos tienen una carga mayor en su estructura de costos».
Ante este escenario, destacó que las empresas logísticas están trabajando en alternativas para optimizar costos y hacer que la exportación siga siendo viable.
Geopolítica y comercio exterior: el rol del Canal de Panamá
Hacia el final del bloque dedicado a la logística, el comercio exterior y los desafíos que enfrentan los exportadores, Bercholc llevó la conversación a una dimensión geopolítica, analizando cómo la logística internacional también se ve afectada por factores externos. «Con la llegada de Trump al poder, reflotó el tema del Canal de Panamá. Se habla de que quiere ‘recuperarlo’, y plantea que el costo del peaje es muy alto. ¿Qué impacto puede tener esto en la logística global?», preguntó.
Chiappe explicó que el problema del Canal de Panamá es parte de un conflicto comercial más amplio entre EE.UU. y China, y que responde a una disputa por el control del comercio internacional. «Panamá es un capítulo más en esta disputa. En los años ‘90, EE.UU. licitó terminales portuarias y China, con una visión estratégica de largo plazo, ocupó esos espacios. Ahora, Trump busca reposicionar a EE.UU. en este escenario».
Pero más allá de la cuestión geopolítica, Chiappe destacó otro factor clave: el impacto de la pandemia en los costos del flete. «Antes de la pandemia, los fletes tenían valores relativamente estables. Luego se dispararon y, aunque bajaron, no volvieron a los niveles previos. Las navieras entendieron su rol en el comercio global y ajustaron sus estrategias para mantener márgenes más favorables» destacó.
En este punto, el especialista marcó una diferencia clave con los países asiáticos: «Mientras en Occidente la economía se debate entre lo público y lo privado, en países como China o Corea las navieras funcionan con una economía mixta. Esto les da una ventaja en la regulación de los costos y el control de su comercio exterior».
Chiappe, explicó que este tipo de tensiones seguirá marcando el comercio global, y las empresas logísticas deberán estar preparadas para adaptarse a los cambios en el costo del transporte marítimo.
Un 2025 con desafíos logísticos
Para cerrar el bloque, Bercholc retomó la agenda de medidas que el gobierno está implementando para mejorar la logística y reducir costos. «En las últimas semanas se anunciaron cambios en los depósitos fiscales, reducción de barreras de entrada para aumentar la competencia y medidas para facilitar el despacho de importaciones. ¿Cómo están viendo estos cambios?».
Chiappe explicó que estas medidas han generado un impacto positivo, especialmente para los importadores, pero que aún queda camino por recorrer.
«La reducción de costos en los depósitos fiscales ya está permitiendo una mayor competencia y mejores tarifas. También la posibilidad de trasladar cargas de las terminales portuarias a depósitos fiscales ayuda a bajar costos de almacenamiento. Son pasos en la dirección correcta».
Sin embargo, advirtió que la logística seguirá siendo un factor clave en la competitividad argentina, y que será fundamental seguir reduciendo costos para potenciar las exportaciones.