La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha reunido una vez más a líderes de todo el sector para deliberaciones de alto nivel en torno al fortalecimiento de la cooperación entre los sectores público y privado. En su 42ª Sesión Plenaria, los Miembros Afiliados del organismo especializado de las Naciones Unidas se centraron tanto en las prioridades inmediatas que se han de tener en cuenta para una reanudación del turismo que resulta vital, como en la tarea a más largo plazo consistente en velar por que el sector se mantenga como pilar fundamental en pro del desarrollo sostenible.

Este acto brindó un foro único de alto nivel en el que los Miembros pudieron compartir información sobre sus mejores prácticas y propuestas para la recuperación del sector. Bajo el lema «Recuperando el turismo. Reconstruyendo la confianza. Reforzando las alianzas», la sesión se hizo eco de las prioridades más amplias de la OMT, sobre todo respecto del restablecimiento de la confianza en los viajes internacionales y el fomento de la colaboración en todos los estamentos. Se animó a los participantes a hacer uso del nuevo Espacio Virtual para Miembros Afiliados, cuyo lanzamiento se ha previsto para que coincidiera con la Sesión Plenaria.

Unidos por el Programa de trabajo de la OMT
La sesión plenaria se centró en sentar las bases del Programa de trabajo de la OMT para 2021, una hoja de ruta que contempla mantener el turismo como pilar fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y mejorar aún más la sostenibilidad y la inclusión en todo el sector. Los Miembros Afiliados de la OMT, que incluyen empresas, instituciones académicas y agentes de la sociedad civil, desempeñarán un papel esencial en la labor que el organismo especializado de las Naciones Unidas realizará en los meses difíciles que se avecinan.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «Será necesaria la entregada participación de todos los sectores de nuestra industria para reactivar el turismo e impulsar la recuperación. Desde el inicio de esta crisis, el turismo ha sido pionero en la adaptación a la nueva realidad y ha considerado prioritarias las cuestiones de salud pública. Ahora, el sector precisa del apoyo de los gobiernos y las organizaciones internacionales para volver a crecer y hacerlo más fuerte y resiliente, en beneficio de muchos millones de personas y empresas en todo el mundo».

En cumplimiento con el compromiso de la OMT de predicar con el ejemplo, esta reunión híbrida ha demostrado una vez más que los viajes internacionales son seguros y que el turismo se va adaptando con anticipación a la nueva realidad post-COVID. En total, más de 200 delegados participaron en la Sesión Plenaria, de forma presencial o virtual, quedando plenamente demostrada la diversidad del turismo.

Celebración del turismo en su máxima expresión
Con la sesión plenaria como telón de fondo, la entrega de reconocimientos a iniciativas destacadas de Miembros Afiliados de la OMT pone de manifiesto que el turismo cumple cabalmente con su condición emblemática de sector en el que las personas son lo primero que cuenta. El acto es un reconocimiento a aquellas partes interesadas que mejor encarnaron el espíritu de solidaridad y determinación que, sin duda, caracterizó la respuesta del sector a la pandemia de la COVID-19. IFEMA, recibió este reconocimiento por su respuesta a la crisis, en particular por permitir la adaptación de sus espacios de exposición para la prestación de atención de salud. Asimismo, la CNN se vio galardonada por sus inspiradoras campañas de comunicación, en particular por hacer que la campaña #TravelTomorrow de la OMT llegara a una audiencia de millones de personas en todo el mundo.

Entre los otros Miembros Afiliados galardonados en la entrega de 2020, cabe mencionar Chameleon Strategies por su trabajo en Asia, y Facility Concept y Africa Tourism Partners Company por promover el trabajo de la OMT en África. El Grupo Xcaret recibió un reconocimiento por su trabajo relativo a la reanudación de las actividades en los parques temáticos y de atracciones, mientras que la IATA fue elogiada por su trabajo en apoyo al sector del transporte aéreo mundial. Además, la CaixaBank recibió un reconocimiento por su apoyo a empresas turísticas de todos los tamaños, y el Ayuntamiento de Madrid por dar ejemplo y destacar en el fomento de asociaciones público-privadas para la respuesta y la recuperación.

La ceremonia también puso de manifiesto la contribución general del turismo y el papel de los Miembros Afiliados en su promoción. EGEDA fue reconocida por su labor en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Organización de Turismo de Seúl, fue elogiada por su trabajo de promoción del turismo como una herramienta para la paz y la reconciliación, mientras que la Comisión Real para Al Ula fue encomiada por su promoción del desarrollo comunitario inclusivo a través del turismo.

La ceremonia de entrega de reconocimientos a iniciativas destacadas de Miembros Afiliados de la OMT se podrá seguir en directo, por Internet, desde las 20:00 horas del viernes 6 de noviembre de 2020.
 Acceso a la transmisión en vivo.
Fuente: UNWTO

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval