La ceremonia se realizó en Zárate y fue replicada en distintas partes del país. El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón fue reconocido por la Armada Nacional de la República Oriental del Uruguay con la distinción “15 de noviembre de 1817”, por sus cualidades personales y su espíritu de colaboración.

En una emotiva ceremonia realizada en los Institutos de Formación ubicados en Zárate, provincia de Buenos Aires, la Prefectura Naval Argentina conmemoró su 212º aniversario. El acto fue presidido por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, acompañado por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón.

En este día especial la Autoridad Marítima recibió saludos y felicitaciones del secretario general de la Organización Marítima Nacional, Kitack Lim, de la representante permanente de la Argentina ante la OMI, Fernanda Milicay, de la comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, almirante Linda Fagan, entre otras muestras de afecto que hicieron llegar instituciones con las que se mantienen estrechos lazos de cooperación.

El Prefecto Nacional Naval, Mario Farinón, se dirigió a todos los presentes y manifestó: “Atravesando tiempos calmos y tempestades, siempre con el mismo compromiso y pasión, fuimos y somos protagonistas de la historia argentina desde hace 212 años, sosteniendo valores inquebrantables como la lealtad, el honor y la responsabilidad”.

Esos valores conforman nuestra esencia como integrantes de la institución; nos distinguen y nos hacen sentirnos parte de una verdadera familia… un equipo… donde todos, sin distinción de jerarquías o roles, somos fundamentales y valiosos”, expresó.

Por otra parte, Prefecto Nacional Naval reflexionó sobre las metas cumplidas durante este último año y destacó el trabajo de todo el personal, que hizo posible alcanzar los objetivos propuestos: “Todo fue el resultado del compromiso de los integrantes de la Prefectura, a quienes quiero agradecer profundamente lo realizado, haciéndolo extensivo a todas las familias de la institución, cuyo afecto y comprensión son imprescindibles para seguir adelante”.

Cabe destacar que el jefe de la Autoridad Marítima recibió la distinción “15 de Noviembre de 1817”, por parte del Comandante en Jefe del estado Mayor General de la Armada Uruguaya, Almirante Jorge Wilson Menéndez, por su constante compromiso, dedicación y servicios distinguidos de carácter especial y por sus cualidades personales y profesionales, y su espíritu de colaboración que logró un mayor diálogo, cooperación e intercambio entre las fuerzas.

El Prefecto Nacional Naval de la República Oriental del Uruguay, contraalmirante José Luis Elizondo Chiesa, manifestó “La pandemia de COVID 19 puso a las autoridades nacionales en la necesidad de extremar recursos para resolver problemas. El querido amigo, Prefecto Nacional, en la plenitud de sus capacidades, permitió el tráfico marítimo de buques q navegan hacia nuestros puertos pudiera hacerlo con seguridad y facilitó el embarque de prácticos para que nuestros países pudieran continuar con ese comercio tan importante para la región”.

Por su parte, la Institución distinguió al personal que, en cumplimiento de su deber, se ha destacado por su alto nivel de profesionalismo, abnegación y vocación de servicio.

En esta oportunidad, los merecedores de la distinción a la Acción Destacada fueron los hombres y mujeres de la Fuerza que prestan servicio en las Direcciones de Operaciones y de Protección Ciudadana que se distinguieron en los operativos de frontera que se llevan adelante en el noroeste del país y de seguridad ciudadana, que tienen principal foco en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Recibieron la distinción, por parte del ministro de Seguridad de la Nación y del Prefecto Nacional Naval, representantes de la Agrupación Albatros, dependiente de la Dirección de Operaciones y de la Agrupación Guardacostas, de la Dirección de Protección Ciudadana.

Antes de finalizar el acto, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, expresó el honor que le significaba compartir con los prefecturianos este día tan especial, y en un recorrido histórico por el origen de nuestra Patria expresó: “Solo 36 días después de la Revolución de Mayo se conformó la Prefectura Naval Argentina. Con otro nombre y formato, pero con la visión de ser 212 años lo que estamos viendo, hombres y mujeres formados para cumplir con una tarea que se les encomienda”.

Representan al Estado Argentino. Empuñan armas que el pueblo argentino les otorga. Tienen la responsabilidad de representar con estatura, siempre con la cabeza bien alta…siempre, porque se han ganado ese respeto”.

También estuvieron presentes la secretaria de Seguridad y Política Criminal Mercedes La Gioiosa, el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Jorge Bono, representantes de autoridades marítimas e instituciones de distintas partes del mundo, la plana mayor de la Institución, el Suboficial Encargado de la Prefectura Naval Argentina, ayudante mayor Héctor Palladino, personal superior y subalterno, autoridades de otras Fuerzas Federales e invitados especiales.

Durante la ceremonia, como todos los años, se homenajeó con un minuto de silencio al personal caído en cumplimiento del deber y el Obispo Castrense, Monseñor Santiago Olivera, realizó la invocación religiosa y bendijo las distinciones que posteriormente se entregarían.

El acto finalizó con un tradicional desfile del que participaron los alumnos de los Institutos de Formación, personal de distintas áreas de la Fuerza y los Veteranos de Guerra, que fueron ovacionados por el público.