“Al día de la fecha calculamos que han dejado de ingresar a nuestras terminales y fábricas 350 mil toneladas de granos, lo que se traduce, no sólo en un menor ingreso de divisas sino también estamos comenzando a tener dificultades de abastecimiento de aceite en el mercado interno”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de CIARA y CEC. Esto implica una pérdida de ingresos por más de u$s200 millones.
Los representantes de las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, de Buenos Aires, de Córdoba y de Entre Ríos, de las Bolsas de Comercio del Chaco, de Rosario y de Santa Fe, junto con las autoridades de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) emitieron un comunicado en el que detallan los efectos nocivos de las medidas de fuerza instrumentadas desde hace una semana por los transportistas.
En el comunicado exponen que ésta medida de fuerza genera un duro impacto en los puertos de la zona del Gran Rosario, zona núcleo, Bahía Blanca y Quequén. Además, retrasos en los embarques comprometiendo la reputación del origen argentino ante el mundo, muchas veces cuestionada por medidas como estas.
Tras señalar su apoyo al comunicado de FAETyL, FETRA, FADEAAC y CATAC indicaron que el paro impide el normal funcionamiento de las terminales portuarias e imposibilita que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las mismas. Además, aseguran que no se están cargando camiones en origen, por el temor de los transportistas a no poder descargar luego en los puertos.
Resaltan que siendo que no existe un paro de transporte “sino una medida llevada a cabo por distintos grupos de transportistas sin ninguna representación institucional”, solicitan a las autoridades competentes que brinden las garantías necesarias para los transportistas, con el fin de evitar consecuencias fatales como lo ocurrido recientemente en la localidad de Daireaux.
Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del puerto de Bahía Blanca, dijo “que haya situaciones de amedrentamiento, de amenazas, que han terminado con una situación lamentable como el asesinato de un camionero en la zona de Daireaux hace que muchos camioneros no salgan a la ruta” y señaló que el movimiento en el puerto local es menor al habitual, pese a que todavía el perjuicio no es significativo.
“La entrada de camiones es bastante menor a lo habitual y el almacenaje va perdiendo capacidad y se va relentizando. Hoy no se ve, pero es una problemática que va a afectar y llamo a la reflexión“, amplió el presidente del Puertos
Por su parte, Martín Brindici, Gerente General de la CPPC expresó que “Hoy los datos oficiales que surgen del sistema STOP muestran que casi el 80 % de los turnos otorgados por las terminales no fueron activados por los transportistas” lo que deja a las claras el bajísimo nivel de arribo de camiones a los puertos.
Las entidades aclararon que no cuestionan el planteo de fondo vinculado con la escasez de gasoil que afecta severamente la actividad del transporte y requiere de una solución inmediata, pero afirmaron que las consecuencias de los cortes se están agravando día a día y ello se traduce en números que son preocupantes para el país.
En otro comunicado conjunto del mes de marzo pasado, las Bolsas de Cereales y de Comercio expresaron, entre otros aspectos, que “nuestro país cuenta con disponibilidad de materia prima y capacidad de producción de biodiesel para sustituir más de un millón de toneladas de importaciones de gasoil, con un producto 100% de fabricación nacional”.
“La solución al problema de fondo, que no lo desconocemos, no está en los cortes de ruta, hay muchos transportistas que quieren trabajar y no pueden. Estas medidas perjudican a todo el país”, dijo Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC.
En este sentido, es de resaltar que muchas veces se ha calificado al origen argentino como «puerto sucio» por la cantidad de conflictos sindicales que ha sufrido, poniendo en crisis el cumplimiento de obligaciones internaciones.
Las entidades firmantes solicitan que rápidamente se encauce el diálogo con las autoridades y que en una mesa de diálogo las partes involucradas puedan encontrar una solución que normalice lo antes posible la actividad.
Los camioneros, pertenecientes en su mayoría al sector del cereal, están apostados en la rotonda de la ruta nacional 3 y el acceso a puertos, lugar en el que permanecen acampando desde los primeros minutos del lunes. Allí hay constantemente entre 30 y 40 camiones estacionados en las banquinas y en los sectores internos de la rotonda, sector en el que también llevan a cabo quema de cubiertas. Fuente: SL24, La Nueva