El grupo internacional líder en gestión de marinas, Island Global Yachting (IGY)  y Ocean Capital Partners (OCP), empresa internacional inversora y operadora en puertos deportivos en España y en terminales de pasajeros, ponen en marcha la construcción y desarrollo de IGY Marina Málaga, la terminal de megayates que va a suponer un salto cualitativo para la industria náutica en una de las ciudades más pujantes de España.

IGY y OCP han materializado el cierre financiero de la operación, lo que pone de manifiesto el firme compromiso de los socios y la absoluta confianza en el proyecto y en el mercado. La Marina incluirá mejoras en la infraestructura y servicios de alto nivel adaptados a la nueva situación. La concesión de la Autoridad Portuaria de Málaga fue otorgada en mayo pasado. Cuenta con una superficie de agua de 41.484 m2 con la correspondiente superficie de tierra de 4.830 m2, lo que supone una longitud de muelle de 770 metros. Se incluye, además, el edificio situado en la parte más al sur de la Farola, así como dos parcelas anexas. El conjunto total dispone de 745,27 m2 destinados a la recepción, registro, control y otros servicios complementarios para atender la demanda de esta actividad.

Los trabajos de construcción y desarrollo de la marina se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses y antes de que acabe el año estará ya a pleno rendimiento, permitiendo de este modo a las embarcaciones tomar posiciones de cara a la temporada de invierno. Cualquier megayate que desee conocer de antemano la Marina, se le facilitará el acomodo en el puerto de Málaga para ir conociendo de primera mano las múltiples ventajas que ofrecen unas instalaciones que van a suponer un antes y un después en el mercado de las Marinas de lujo en España y en el Mediterráneo occidental.

Servicios de alto nivel
Una vez las obras finalicen, IGY Marina Málaga acogerá embarcaciones de entre 24 y 180 metros de eslora, ofreciendo los mejores niveles de servicio al cliente y todo tipo de comodidades y prestaciones para las tripulaciones, con aspectos como seguridad ISPS, bombeo y gestión de residuos, servicio de conserjería y potencia en sus instalaciones de 2000 amperios.

Así, los huéspedes de IGY Marina Málaga podrán aprovechar la proximidad a los restaurantes, bares y tiendas locales, así como a la playa ubicada a tan solo 200 metros del puerto deportivo. La cultura local y la visita a los numerosos lugares históricos o la posibilidad de jugar al golf en alguno de los más de 100 campos de los que Andalucía dispone forman parte, sin duda, de otro de los atractivos de esta Marina. 

Tal y como nos recuerda el Managing Partner de Ocean Capital Partners, José Luis Almazán, “el muelle 1 del Puerto de Málaga pasará a ser referencia de la náutica deportiva de alto standing en el Mediterráneo, alineada con las principales marinas de megayates de Nueva York, Miami y el Caribe”.

En este sentido, y teniendo en cuenta las embarcaciones con una eslora media de 51 metros, se estima un impacto anual -con la instalación llena- de algo más de 104 millones de euros, lo que va a contribuir al dinamismo económico del territorio, así como a la creación de un total de 809 puestos de trabajo sumando los empleos directos, indirectos e inducidos.

Málaga es una de las ciudades más florecientes de España en los últimos años y su proximidad al Mediterráneo y al Atlántico, así como a Gibraltar, la convierte en una opción muy atractiva para la flota de megayates, tanto en el ámbito territorial como global. El clima de la zona, con un promedio de 325 días de sol al año, hace de Málaga un lugar excepcional para el acomodo en los meses de invierno con unos atraques disponibles todo el año, así como para largas estancias en cualquier momento y punto de partida para desplazarse hacia el Caribe en invierno y hacia el Mediterráneo en verano. Conviene recordar que el aeropuerto ofrece vuelos internacionales de manera permanente y se encuentra apenas a 15 minutos del puerto deportivo.

IGY y OCP han querido así compartir el momento clave de comienzo de la construcción de la terminal de megayates de Málaga en los muelles 1 y 2 y quieren manifestar su satisfacción de trabajar codo a codo con la Autoridad Portuaria de Málaga y los agentes locales y su permanente predisposición, sabedores todos del enorme impacto económico que tendrá en el territorio y la importancia que tendrá para el mercado de la náutica, su dinamismo y en favor de la excelencia. Fuente: Diario el Canal

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".