La Terminal Portuaria Bactssa (Buenos Aires Container Terminal Services S.A.), operador portuario con una trayectoria de 30 años en Argentina, tomó la decisión de cesar sus operaciones en el país. 

La decisión, informada por el grupo Hutchison Holdings, propietario de Bactssa, implica la culminación de sus operaciones el jueves 31 de agosto. La compañía llevará a cabo la desvinculación de su personal, compuesto tanto por empleados propios como de terceros, y procederá con el proceso de pagos de indemnizaciones durante los próximos dos meses.

En relación a esta decisión, un comunicado de prensa emitido por la compañía menciona: “A partir del 31 de agosto, se llevará a cabo la desvinculación de todas las relaciones laborales (800 familias), tanto de empleados propios como de terceros. Es importante destacar que esta decisión es producto del decreto 299/23 que expulsa a BACTSSA terminal-5 del puerto de Buenos Aires“.

A pesar de la falta de actividad de buques y movimiento de cargas desde principios de 2021, Bactssa  mantuvo la infraestructura y cumplió con las obligaciones salariales hacia su personal, así como el canon correspondiente al Estado nacional.

En esta determinación influyó la derogación del Decreto 870/18 y la implementación del nuevo Decreto 299/2023, anunciado en junio pasado.  El nuevo decreto establece requisitos específicos para las Terminales Portuarias durante el proceso licitatorio y el período de transición. Adicionalmente, exige a los nuevos concesionarios que consideren la inclusión de los empleados de la concesión anterior, respetando sus condiciones laborales existentes al momento de la incorporación. 

Por su parte, el sindicato de los trabajadores de la terminal expusieron en un comunicado que  “Seguiremos la lucha ante las negociaciones que se llevaran adelante por las condiciones laborales en el traspaso del personal”.  

Además agregaron  “Nuestra lucha no ha terminado, seguiremos intentando estar en las mesas de negociaciones y que sea escuchada nuestra propuesta, ya que contamos con un proyecto el cual ya hemos presentado en todos los organismos del Estado”, agregó el comunicado, en medio de una fuerte interna sindical.

El decreto 299/2023 que reemplazo al decreto 870/2018 y, según el Gobierno, tiene como objetivo principal el “garantizar la continuidad laboral, evitar el monopolio extranjero y fomentar el crecimiento del comercio exterior a través del único puerto administrado por el Estado Federal”.

Las autoridades gubernamentales explicaron que Bactssa no podía ser prorrogada debido a que ya había excedido el plazo máximo de la concesión, incluyendo un período adicional correspondiente al 20% del tiempo de contrato, según las normativas del Estado.

En cambio, se señaló que la extensión de la concesión a un área adyacente estaba dentro de las facultades de la autoridad portuaria. La empresa que podría beneficiarse de esta anexión es APM, responsable de la terminal 4, la cual también absorberá a 600 trabajadores directos de Bactssa, además de 400 indirectos.

La Administración General de  Puertos, prevé una nueva licitación en 2024, al finalizar las concesiones de TRP y APM, para definir las dos concesiones: terminales 1, 2 y 3 por un lado, y terminales 4 y 5 por otro.