En un comunicado emitido por la Unión Industrial Argentina (UIA), la entidad expresó su preocupación y propuso ajustes a ciertos puntos clave del Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos presentado porel gobierno de Javier Milei en el Congreso Nacional el pasado 27 de diciembre de 2023.

La UIA, a través de su presidente Daniel Funes de Rioja y el Secretario Eduardo Nougues, resaltó su compromiso de seguir de cerca la labor parlamentaria, contribuyendo con una visión industrial a las discusiones. En particular, la organización señaló tres aspectos críticos del proyecto que considera perjudiciales para la actividad productiva.

Derechos de Exportación

 La UIA expresó su inquietud por la propuesta de llevar los derechos de exportación al 15% para productos industrializados, alimentos, bebidas y minería. Advierte sobre el impacto negativo que esto podría tener en las exportaciones de valor agregado argentino, abogando por la incorporación de criterios de competitividad que no desincentiven la exportación industrial.

En el comunicado la entidad expresa: “El proyecto de ley propone llevar los derechos de exportación al 15% para las exportaciones de productos industrializados, alimentos, bebidas y minería, lo cual implica un impacto muy negativo para las exportaciones de valor agregado argentino. Desde el sector industrial advertimos la necesidad de incorporar un criterio de competitividad e incentivo a la producción en el esquema de Derechos de Exportación, que no desincentive las exportaciones industriales, lo que llevaría a profundizar aún más las dificultades de divisas y macroeconómicas que enfrenta nuestro país.

La suba de retenciones al sector industrial presenta un sesgo anti exportador, aún más si tenemos en cuenta otras modificaciones que también impactan en la productividad manufacturera. El potencial incremento de los derechos de exportación del 3,7% (promedio) al 15%, la modificación del blend del 50/50 al 20/80 y el aumento del impuesto PAÍS del 7,5% al 17,5% afectan la competitividad del sector.

Sobre el tema, en la quinta jornada del plenario de las comisiones de Legislación General (cabecera), Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en el debate de la ley ómnibus, la Unión Industrial Argentina (UIA), representados por Diego Coatz, propuso que las retenciones estipuladas en la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo sean del “6 u 8% y no del 15%, por lo menos hasta mitad de año”.

Incentivos a Grandes Inversiones

La entidad reconoció medidas positivas en el proyecto, como la reducción del impuesto a las ganancias y la amortización acelerada. Sin embargo, manifestó su preocupación por la exclusión de toda la industria manufacturera en los beneficios, sugiriendo que la medida tendría un impacto más significativo si se aplicara de manera integral. Además, instó a considerar incentivos para empresas locales que contribuyan a la generación genuina de divisas.

Moratoria Impositiva

La UIA destacó la importancia de reconocer al contribuyente cumplidor en el capítulo de regularización de obligaciones tributarias y pidio expresamente que se incorpore en el texto de la ley esta cuestión que no está contemplada.  Abogó por mantener medidas que premien el cumplimiento y buenas prácticas, ya incorporadas en moratorias anteriores,  incluso en un contexto de recesión económica.

En su nota, la UIA subrayó la necesidad de reformular varios aspectos del proyecto para evitar impactos negativos en la producción, empleo y exportaciones. También resaltó la importancia estratégica de fomentar las exportaciones en un contexto competitivo, haciendo hincapié en el rol clave de la industria en la economía argentina.

La entidad se mostró dispuesta a colaborar proactivamente en el debate legislativo para contribuir a la formulación de una ley que aborde los desafíos productivos del país de manera integral.