Si hay una obra compleja y federal en la Argentina es la Vía Troncal de navegación del Paraná, que tiene impacto en todo el territorio nacional, en todo el comercio nacional. Por eso desde que AGP se empezó a preparar para esta etapa (de administración transitoria), hicimos un trabajo constante de comunicación y de recepción de inquietudes, opiniones”   dijo José Beni, el Interventor de la Administración  General de Puertos

Por Violeta García //

El cierre del Seminario Zárate Campana, tuvo como tema central la logística vinculada a la hidrovía para el desarrollo del Corredor Norte Productivo. Estuvieron presentes el Secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Diego Giuliano y el titular de la Administración General de Puertos  (AGP), actualmente a cargo de la administración temporal del sistema de navegación troncal, José Beni.  En la apertura el intendente de Campana, Sebastian Abella  y los presidentes de la Uniones Industriales de Zárate, Rubén Falabella y de Campana Néstor Manucci dieron la bienvenida.

José Beni explicó los principales desafíos que afronta  la AGP,  entre ellos, la administración transitoria de la Vía Troncal de navegación del Paraná, mientras se prepara la licitación para un periodo más largo.  En la presentación que hizo en el Seminario adelantó que están “estudiando el sistema tarifario para revertir la distorsión con una formula que fue pensada en los años `90”.

“Tomamos la administración de la Vía Troncal – continuó Beni – pero no es la única obra, no  es el único cometido que tenemos para este 2021 – 2022.  Conjuntamente con la Vía Troncal, tenemos el proyecto del Canal Magdalena que le da una continuidad a la navegación fluvial y marítima”.

Quiero invitar al dialogo, hay muchos temas sobre la evolución del transporte fluvio-marítimo que requieren consenso, si bien el Estado debe ser el rector del sistema no pueda estar al margen de las necesidades de los usuarios”, concluyó el Interventorde la AGP

Sobre el papel de la Administración General de Puertos, José Beni expresó “En los últimos años, la AGP, se había ido reduciendo hasta identificarse con el puerto de Buenos Aires,  pero siempre ha tenido vocación federal y ha mantenido una asistencia para otros puertos del país”  agregando que  “En estos últimos tiempos hemos salido a visitar los puertos para fortalecer vínculos y proyectos comunes

Por su parte  Diego Giuliano  relató   “Nos toco con el Ministro Alexis Guerrera trabajar con el modelo de concesión de la hidrovía, revisar un modelo que estaba hecho para otra época en otro contexto.  Las provincias vinculadas a la Vía Troncal de navegación del Paraná  van a ser oídas, están dentro de todo el proceso de elaboración de los pliegos, en un tiempo crítico, complejo.”

En la apertura del evento, Sebastián Abella, intendente de Campana resaltó: “La tarea del Municipio es muy amplia y tenemos que seguir ajustando todos los días con todas las instituciones que la comprenden, para que la cadena de valor funcione lo mejor posible. Campana tiene la particular posibilidad de desarrollarse portuariamente, tenemos la oportunidad de seguir creciendo desde ese lugar y hacer que la ciudad tenga un volumen portuario mayor

El Seminario  contó con un panel de especialistas integrado por el presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje, Sergio Borrelli y Juan José Chiappino, ex Subsecretario de Puertos de la Nación.

 Borrelli explicó como funcionará la hidrovia con el nuevo esquema: “ Para la Vía de Navegación Troncal, desde los ´90 para acá, había 3 contratos en uno, la apertura, el mantenimiento y  la administración del peaje  estaba en un concesionario que tenía dos socios. Ahora, y por el periodo de transición que asume la AGP, está a cargo de la VNT y a su vez subcontrata los diferentes servicios como el balizamiento y el dragado y quizás algunos otros servicios periféricos como la batimetría”.

“Otro cambio interesante que veo – agregó – es que de momento la contratación es por metro cubico, esto tiene algunas ventajas que quizá se muestren en mejoras de las tarifas”-

Para el área de la que estamos hablando, así como el Río de la Plata necesita un aggiornamiento de las medidas de los buques de diseño, probablemente haya llegado el momento de tener más de un buque de diseño, para que en las distintas capacidades de los ríos, se puedan aprovechar los mayores tamaños”   dijo el presidente de la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje

Por su parte,  Juan José Chiappino  afirmó:  “Lo que esta faltando es una planificación estratégica, que integre no solo la vía troncal, sino también el  tema de un puerto “hub”, verificar todas las posibilidades de nuestro sistema de navegación nacional, la marina mercante nacional y por supuesto el desarrollo de la industria naval  – continuo – esto es necesario para el desarrollo del país, no solo para una vía determinada. Escuchemos todas las voces, hagamos todos los estudios necesario para planificar y que pueda ser llevado a la práctica”.

Chiappino resaltó también la necesidad de avanzar con el Canal Magdalena: “Pensamos que prontamente se podrá licitar el proyecto del Canal Magdalena, ya que se tiene el financiamiento para poder licitar la obra, que ahora esta en manos del Ministerio de Transporte.”

Presencias empresarias

En el último encuentro del Seminario Zárate Campana, estuvieron presentes representantes de tres grandes empresas:  Terminal Zárate, el puerto mas importante de la zona, representado por su CEO, Roberto Murchison, Tecmaco/Kalmar, mediante la presencia de Marcelo Massa, gerente de Cargotec/Kalmar y Carolina Castro, directora de Industrias Guidi.

“Toda la zona Zárate-Campana es muy rica portuariamente, tiene unas 16 terminales portuarias, la nuestra se dedica específicamente a tres rubros, principalmente el automotriz o el de vehículos, en ese sentido nos hemos consolidado como líderes en la región, pero también hacemos contenedores y lo que llamamos “carga proyecto”, que es carga de gran volumen y peso”  expresó Murchison

En Argentina tendemos a resolver con infraestructura problemas que son más del ámbito administrativo – dijo Murchison –  deberíamos ser más eficientes en todos los procesos documentales y de control de cargas, de forma tal de no tener que suplirlo con más infraestructura”

Con una macroeconomía más estable, tenemos todas las condiciones para desarrollarnos, tenemos capacidad para innovar, para atraer capitales”  plateó Carolina Castro.    

Al referirse a la industria 4.0, Castro  mencionó una encuesta implementada por la Unión Industrial Argentina  “hicimos un estudio a empresas y descubrimos que solo un 6% estaba transformándose a la industria 4.0,  que en general son empresas grandes y exportadoras. El resto se puede dividir en dos mitades, una que no esta haciendo prácticamente nada, ni siquiera sabe que este es el desafío.  La otra mitad quiere hacerlo pero no tiene asesoramiento adecuado, y no tiene todas las herramientas que se necesitan

Por su parte  Marcelo Massa explicó lo que hace cómo empresa  “Algunos de los productos y servicios que ofrecemos como Kalmar a nivel mundial están en el área de automación y proyectos, equipos móviles y servicios. Lo que es el soporte al producto es lo más importante en este momento ya que es necesario dar una buena atención a los clientes, especialmente en las terminales portuarias”.

El Banco Provincia

El Gerente de Comercio Exterior de Banco Provincia Diego A. Bisutti tuvo una importante participación en el Seminario, entre otros aspectos expresó que “Nosotros habíamos detectado hace unos cuantos años la potencialidad de la región. El banco siempre estuvo participe en todo el proceso productivo en la Provincia

 “El comercio exterior nos motivó a abrir, hace ya 5 años, una unidad de comercio exterior en Campana para potenciar toda esta capacidad y todo el ambiente propicio para los negocios del sector”,   explicó Bisutti

Cierre
Rubén Falabella, Carlos Schinoni y Néstor Manucci,

En este Seminario han expuesto los distintos disertantes y gerentes de las empresas de la zona, lo más relevante para mí es, primero, hacer hincapié en la educación, fundamental para que la industria pueda promover mejoras. Segundo, todas las grandes empresas están armando sus cadenas de valor, es decir, formando sus propios proveedores, con un objetivo muy importante que es la sustitución de importaciones, eso beneficia al balance comercial del país”   expresó  Rubén Falabella, Presidente de la Unión Industrial de Zárate    

“Hoy queremos recordar a los socios que ya no están con nosotros, algunos socios fundadores, socios activos que nos han dejado conocimiento, pero principalmente nos dejaron la UI Campana” dijo  Néstor Manucci, Presidente de la Unión Industrial de Campana  al recordar el legado de los socios que murieron en este periodo de pandemia. 

Antes del cierre del ciclo, los organizadores hicieron un reconocimiento al empresario Carlos Schinoni quien en 2003 comenzó con la realización del seminario Zárate Campana, polo estratégico portuario, antecedente y referente del seminario actual.

El Seminario Zárate Campana – Corredor Norte Productivo, se realizó mediante un Ciclo de Webinars, organizados desde Globalports y el EATF, y conducidos por el editor de Globalports, Ariel Armero y el organizador del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, Juan Carlos Venesia.

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