Liebherr ha tenido un año récord con sus grúas móviles marítimas portuarias. El volumen de entrada de pedidos en el último año 2021 fue más alto que nunca.

En total, se vendieron a clientes de todo el mundo más de 80 unidades nuevas y también varias unidades usadas. Se encargaron grúas móviles portuarias Liebherr de 31 países diferentes con representación de todos los continentes. Hubo un fuerte crecimiento en las regiones de Oriente Medio y África Occidental y mercados centrales estables en Europa, así como en América del Norte y del Sur. Como en años anteriores, la LHM 550 es la grúa más popular, seguida de cerca por la LHM 420. Se registró un fuerte aumento en las ventas de la LHM 800, que se triplicó con creces en comparación con el año anterior.

La grúa móvil portuaria de Liebherr y sus claras ventajas técnicas en el mercado MHC han convencido una vez más a clientes de todo el mundo. Estoy muy orgulloso de nuestro equipo de ventas aquí en Rostock y en más de 40 empresas de ventas y servicios en todo el mundo. Solo a través de nuestro colaboración cooperativa y basada en asociaciones podemos satisfacer las necesidades de nuestros clientes“, dice Andreas Müller, director de ventas de Liebherr Mobile Harbor Cranes.

Tendencia hacia terminales libres de emisiones
Las ventas de LPS 420 E se han mantenido constantemente estables desde su lanzamiento al mercado, se vendieron seis grúas pórtico en 2021, una de ellas a Euroports Alemania.

Casi la mitad de todas las grúas móviles portuarias vendidas en 2021 estaban equipadas con un accionamiento principal eléctrico y, por lo tanto, estaban equipadas para el manejo de carga sin emisiones.  La demanda de diversas soluciones de accionamiento eléctrico se ha duplicado en comparación con el año de ventas 2019.


Liebherr ha defendido la sostenibilidad en los accionamientos durante décadas. Vemos que nuestros sofisticados motores eléctricos están revolucionando el manejo portuario. Junto con nuestros clientes, continuaremos en el camino hacia puertos sostenibles. Nuestras grúas innovadoras y el desarrollo de tecnología de propulsión neutra en CO2 están inspirando a la industria. La competencia está tratando de ponerse al día, pero Liebherr tiene liderando el campo en términos de desarrollo e innovación durante muchos años“, comenta Andreas Ritschel, subdirector de ventas de Liebherr Mobile Harbor Cranes

LPS 420 E totalmente eléctrico

2021 también fue el año de la grúa pórtico totalmente eléctrica LPS 420 E. Existe una clara tendencia dentro de la industria de grúas marítimas hacia más accionamientos principales eléctricos. “Queremos fortalecer aún más el desempeño del manejo en nuestra terminal a granel. El próximo año, no solo invertiremos en una nueva grúa para ser aún más eficientes, sino que también queremos hacer nuestra contribución a la sustentabilidad”, dice Karsten Lentz Gerente Director del Grupo Euroports Alemania.

Además de las diversas soluciones eléctricas, Liebherr también ofrece la posibilidad de operar equipos que funcionan con diésel de una manera más respetuosa con el medio ambiente. En la primera mitad del año, se entregó en la ciudad portuaria sueca de Södertälje el primer LHM 420 propulsado por diésel HVO. HVO Renewable Diesel es un producto diésel premium libre de combustibles fósiles fabricado con materias primas 100 % renovables que no emite dióxido de carbono adicional a la atmósfera.

En septiembre de 2021 se logró un paso más hacia la sostenibilidad cuando Liebherr-MCCtec recibió la Medalla de Oro EcoVadis. EcoVadis es el proveedor de calificaciones de sostenibilidad más reconocido del mundo, con más de 85 000 empresas evaluadas. La medalla de oro coloca a Liebherr-MCCtec entre el 5 % superior de todas las empresas calificadas y el 3 % superior de las empresas manufactureras.

El primer LHM 420 propulsado por diésel HVO se entregó en la ciudad portuaria sueca de Södertälje.

Mercado en crecimiento África

África ha estado experimentando un auge económico desde hace varios años, acompañado de grandes inversiones en infraestructura. Se espera que el continente tenga un enorme potencial económico en el futuro. Este desarrollo se ha reflejado en los puertos africanos durante años y también es visible en 2021, especialmente para los LHM de manejo de contenedores. Liebherr ha entregado dos nuevos LHM 800 en la variante de gran altura a la terminal de contenedores de Sogester en Angola. Poco antes de finalizar el año, se enviaron dos LHM 800 más a Togo. El cliente TIL Terminals utilizará los dos gigantes para la manipulación de contenedores en el puerto de Lomé.

TIL Terminals utilizará dos gigantes grúas móviles portuarias de gran altura LHM 800 para el manejo de contenedores en el puerto de Lomé, Togo, África