Fue parte de la exposición de recursos, estrategias y acciones del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU).

El ministro de Seguridad de la Nación, encabezó un simulacro que llevaron adelante las Fuerzas Federales de Seguridad, en materia de búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas, que tuvo lugar en la sede de la Escuela Superior de la Prefectura Naval Argentina, en Olivos, provincia de Buenos Aires.

Participaron del evento la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, el Director Nacional de la Gendarmería Nacional, comandante general Andrés Severino, el Jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, José Glinski, fiscales federales,  autoridades ministeriales y de  las Fuerzas de Seguridad e invitados especiales.

La jornada se llevó a cabo en el marco de la exposición de recursos, estrategias y acciones del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Detrás de cada uno de los conflictos o gestos que se hacen en la administración para la búsqueda de una determinada persona, hay una familia con complicaciones, problemas, dolores, y con desesperación. Esta herramienta se está construyendo de a poco con elementos que van aportando los propios familiares”, expresó al respecto el Aníbal Fernández.

Hay que tener cercanía con la familia, con la fiscalía que actúa, con las comisarias, con los estudios de las cámaras donde se los puede haber visto. Son todos elementos en los que tenemos que profundizar“, señaló el Ministro entre otros conceptos.

El simulacro inició con la hipótesis de la desaparición de un niño de nueve años, contexto en el cual se activa un protocolo de investigación a cargo de SIFEBU quien comunica el hecho a la fiscalía y comienza el operativo.

Luego, personal de la Gendarmería Nacional entró en acción, mediante sus equipos especializados, para detectar restos fósiles enterrados en un terreno determinado. Posteriormente, la Policía Federal hizo lo propio con su grupo K9 (canes) para la búsqueda de personas vivas y rastros específicos.

Finalmente, en el muelle cercano, Prefectura realizó una maniobra de búsqueda en el agua, utilizando embarcaciones y apoyo del grupo de canes, anteriormente mencionado.