En un notable ejemplo de dedicación a la calidad y la excelencia operativa, las Zonas Primarias Aduaneras de San Luis y Villa Mercedes han alcanzado un logro significativo al superar con éxito la auditoría para la norma ISO 9001:2015, culminando en la recomendación para su recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad. 

Este proceso evaluativo, caracterizado por su rigor, abarcó una revisión integral de todos los aspectos de la operación aduanera, incluyendo desde la contabilidad hasta la atención al cliente y las instalaciones físicas.

Julio Gómez, Jefe de Comercio Exterior de la Secretaría de Actividades Logísticas, compartió sus impresiones sobre el proceso y los resultados obtenidos, manifestando un notable orgullo por el nivel de excelencia casi pleno alcanzado por el equipo. “En la auditoría de hoy, se inspeccionaron todos los servicios que brindamos. La parte de recursos humanos ha demostrado ser excepcional, lo cual es un reflejo de la calidad de los técnicos y profesionales que conforman nuestro equipo”, afirmó Gómez.

El éxito de la operación aduanera y su cumplimiento con las normas ISO se atribuyen en gran medida a la política de recursos humanos, establecida por el Secretario Harold Bridger. Esta política ha sido fundamental para la implementación efectiva de las normas ISO, destacando la importancia de la capacitación en higiene y seguridad como aspectos clave en la preparación para la auditoría.

Desde las Zonas Primarias Aduaneras de San Luis y Villa Mercedes expresaron que la recertificación ISO 9001:2015 reafirma su compromiso con la calidad y la mejora continua y también las posiciona como referentes en la implementación de normas de calidad de reconocimiento internacional. Con una base sólida en la excelencia operativa, estas zonas aduaneras continúan estableciendo estándares elevados para el comercio exterior y la logística en la región, agregaron.