El ministerio de Trabajo dictó ayer a la tarde la conciliación obligatoria por 15 días hábiles en el conflicto que, por reclamos de creación de nuevas categorías laborales, mantiene el personal embarcado de cinco gremios de la rama Arena y Piedra y la cámara del sector. A partir de la medida los sindicatos levantaron el paro de 48 horas iniciado ayer.

Cinco sindicatos cuyo personal cumple tareas en buques areneros habían iniciado un nuevo paro de 48 horas -continuidad de una medida de fuerza idéntica la semana anterior-, por lo que la cartera laboral que encabeza el ministro Claudio Moroni dictó la Ley 14.786 de conciliación obligatoria.

Los sindicatos acataron la decisión oficial y levantaron esta tarde la huelga, reivindicaron “la apertura del diálogo” y señalaron que Trabajo convocó a las organizaciones gremiales y a la cámara a una audiencia para el lunes a las 14.

El conflicto se originó ante la negativa de la Cámara Argentina de Arena y Piedra a considerar la creación de nuevas categorías para los buques con capacidad mayor a 1.500 metros cúbicos de bodega y a determinar una dotación de explotación acorde con la nueva realidad operativa de esas naves, dijo el sindicalista en un documento.

El Secretario General del SICONARA (Sindicato de Conductores Navales), Armando Alessi aseguro que más allá de “la vocación de diálogo demostrada por los gremios, los empresarios deben tomar conciencia de la necesidad y conveniencia de ofrecer respuestas positivas y de la decisión sindical de mantener la unidad en la acción”.

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Armando Alessi

La huelga afectó la operatoria de todos los buques areneros de empresas asociadas a la cámara patronal ante la demanda de creación de nuevas escalas laborales, ya que los trabajadores embarcados revisten actualmente en la categoría A.

Junto al Siconara, el paro había sido iniciado por la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, los Centros de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Fuente: Telam