La terminal petrolera de Oiltanking en Puerto Rosales retoma sus operaciones luego de la reparación de una avería que afectó la monoboya. La Secretaría de Energía de Nación y la Prefectura Naval certificaron el restablecimiento de las condiciones operativas, lo que llevó a levantar la suspensión preventiva impuesta.

El sábado 20 de enero, Oiltanking Ebytem S.A. informó al Ministerio de Ambiente que completó la reparación de la avería en la monoboya Punta Cigüeña. La Secretaría de Energía de la Nación y la Prefectura Naval certificaron la idoneidad técnica para la operación, solicitando al Ministerio de Ambiente de la Provincia levantar la clausura.

El Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires anunció que la empresa, Oiltanking Ebytem S.A., está obligada a implementar con rapidez el Plan de Remediación para contrarrestar los impactos en el patrimonio natural causados por dos derrames consecutivos de hidrocarburos, un hecho sin precedentes. Además la entidad provincial aseguró que personal de la entidad seguirá afectado a la terminal, comprobando que se cumplan las medidas de remedición por parte de la empresa.

Recordemos que, luego de la  primera incidencia, que afectó la Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, el Ministerio de Ambiente intimó a la empresa a presentar un Plan de Contingencia y saneamiento, así como un Plan de Remediación. Además, se impusieron sanciones por incumplimientos legales, incluyendo la Ley 11.723 y la Ley 10.907 de protección de Reservas Naturales.

La Autoridad del Agua también sancionó a la empresa por infringir el artículo 103 de la Ley 12.257. Al producirse el segundo derrame, el Ministerio de Ambiente suspendió las operaciones de la monoboya averiada y solicitó a la Secretaría de Energía de la Nación que revise y certifique las condiciones operativas antes de permitir la reanudación de las actividades.