La Secretaría de Pesca del Chubut dispuso mediante Resolución N° 037/2021-SP-SP, el levantamiento de las vedas impuestas para la extracción de todas las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos en diversos puntos de la jurisdicción de la Provincia.
Específicamente, la medida abarca a Caleta Patón (B. Camarones); Caleta Malaspina (B. Bustamante); Riacho San José, Bengoa y Larralde (Golfo San José), además de los puntos geográficos de control situados en Cabo Raso y Playa Magagna (litoral Marítimo Provincial).
Apto consumo
La medida se adoptó luego de las tareas de muestreo y análisis de toxicidad que se llevaron a cabo por el Departamento de Bromatología del Ministerio de Salud de la provincia, que evidenciaron valores no detectables o inferiores a las 400 U.R de Toxina Paralizante de Moluscos (TPM) y negativos en Toxina Diarreica de Moluscos (TDM).
Esos resultados obtenidos indican aptitud para el consumo humano, de acuerdo a lo establecido en el Código Alimentario Argentino (C.A.A).
La vigencia de la presente resolución estará condicionada a los resultados que se vayan obteniendo en posteriores análisis ejecutados en el marco de los programas de Prevención y control de Marea Roja y de Clasificación de Zonas.
Fuente: El Diario de Madryn