En un contexto de incertidumbre y desafíos para la industria naval, Domingo Contessi, presidente del Astillero Naval Federico Contessi, se pronunció en contra de la polémica “Ley Ómnibus” y habló sobre las repercusiones para la industria pesquera y naval argentina.

Por Irene Ascoli

En una entrevista para Globalports, Domingo Contessi, presidente del Astillero Naval Federico Contessi, enfatizó que la Ley Ómnibus, al alterar el artículo 27 del Régimen Federal de Pesca, cambiaría el sistema de distribución de cuotas basado en méritos históricos, empleo, inversiones y procesamiento, por un modelo centrado únicamente en la oferta económica. Esta modificación, según él, ignora la existencia y eficiencia de la industria pesquera actual y sigue un modelo de licitación que no se aplica en pesquerías históricas y en pleno rendimiento a nivel mundial.

El presidente del Astillero Contessi, también señaló que el proyecto de ley permitiría operaciones a flotas extranjeras en condiciones ventajosas, lo cual ve como un fin de la soberanía argentina en su Zona Económica Exclusiva. Esto, a su juicio, sería devastador para la industria pesquera local, que actualmente genera 46.000 empleos, posee 377 plantas en tierra y contribuye con 1.800 millones de dólares anuales en exportaciones.

Domingo Contessi expresó que este proyecto de ley ya está teniendo un impacto directo e inmediato en la industria naval, ya que la incertidumbre generada desalienta la renovación de la flota pesquera, un proceso que había sido beneficioso tanto para los astilleros de Mar del Plata como para otros en el país.

Irene Ascoli y Domingo Contessi

Frente a este escenario, Contessi destaca la importancia de comunicar a la sociedad y a los políticos la relevancia del sector pesquero y naval, diferenciándolo de otras industrias afectadas por políticas similares. La colaboración con legisladores, políticos y la comunidad es vista como clave para revertir o mitigar el impacto de la ley.

La posible paralización de esta renovación de la flota pesquera argentina, ya afectada por la crisis económica, emerge como una preocupación central, con efectos a largo plazo en la industria naval nacional, sector considerado como “madre de industrias” por su complejidad y los procesos industriales que requiere.

Al concluir la entrevista Contessi reflexionó sobre el impacto de la legislación actual en la industria naval y pesquera, y el rol de las organizaciones como la FINA en la articulación de una respuesta sectorial. Domingo Contessi emerge no solo como un líder empresarial, sino como un defensor apasionado de una industria que, a su juicio, es fundamental para el bienestar económico y social de Argentina.

Lea la entrevista completa en la Revista A Buen Puerto, en el siguiente enlace: