Por Jack Donnelly

Los puertos chinos han visto una caída general en el volumen de envíos de importación y exportación en las últimas semanas tras la imposición de los confinamientos por COVID-19.

Glenn Koepke, Gerente General de Colaboración en Red en FourKites, escribió que a partir del 21 de octubre, el volumen promedio de envíos marítimos que era de 14 días en el Puerto de Shanghai (rastreado por FourKites, incluidos los envíos de importación y exportación) ha bajado un 15% desde principios de octubre. En Shenzhen, el volumen de envíos ha bajado un 21% durante el mismo período de tiempo.

Ningbo-Zhoushan ha sufrido el mayor impacto, ya que se informaron informes de confinamientos cada vez más estrictos en octubre, con un volumen ahora reducido en un 29% en comparación con el comienzo de octubre.

FourKites también analizó el volumen de envíos que viajan de China a los Estados Unidos, que cayó en el último mes a medida que los retrasos continúan aumentando. A partir del 21 de octubre, el volumen medio de envíos de 14 días ha bajado un 17% en comparación con principios de octubre.

En un promedio de 14 días, los envíos han bajado un 29% en comparación con el reciente pico observado hacia finales de septiembre, escribió Koepke.

Los retrasos continúan aumentando a lo largo de esta vía, con un promedio de 14 días de envíos retrasados están ahora en un 44% más abajo frente al 30% visto en marzo a principios de este año.

Los tiempos de tránsito de las cargas oceánicas que viajan de China a los Estados Unidos siguen aumentando en los últimos meses. El tiempo de tránsito total promedio de 60 días para las cargas que viajan a lo largo de esta vía es ahora de 49,9 días durante todo el viaje a partir del 21 de octubre.

Esto ha aumentado un 15% con respecto al reciente mínimo a principios de agosto, pero sigue siendo un 10% menos en comparación con el pico observado en marzo de este año en medio de los confinamientos por COVID-19 a principios de este año.

Si bien el volumen de envíos de los puertos se ha ralentizado en los últimos meses, el tiempo de permanencia en los puertos chinos no parece haberse visto afectado.

Fuente: Port Technology