Los costos del transporte de cargas se incrementaron cerca del 7% durante agosto, impulsado por las actualizaciones en los precios de los combustibles y los neumáticos, entre otros factores. De esta manera, acumulan subas del 69% en lo que va del año y del 86% interanual, según un informe elaborado por Focus Market a través de Paetac (Primera Asociación Empresarios Transporte Automotor de Cargas).
Esta alza, se suma los aumentos en las tarifas que tendrán que afrontar industrias y comercios. Según el diario Ámbito Financiero, consultoras privadas anticipan que la inflación de septiembre no perforará el 6%.
Por su parte, un informe elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) y auditado por la Universidad Di Tella, estableció que el rubro que más sostuvo la inflación en actividad fueron los neumáticos, un producto que además de escasear en las gomerías y abastecedores sumó un 11,76% en el pasado mes.
El informe presentado por la Federación tiene entre sus objetivos la medición de 11 rubros que “impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país”.
“Los costos de transporte de carga y de logística afrontan esta situación en un marco de alta nominalidad de inflación en la economía argentina y por el gran incremento registrado en el gasoil en el año (+82%) y en los rubros vinculados a los equipos, de fuertes subas mensuales en julio y agosto, teniendo en cuenta el salto de los tipos de cambio alternativos y la ampliación de las brechas cambiarias”, expusieron desde FADEEAC.
Según se presentó, seguido a los neumáticos, los rubros con más impacto tuvieron que ver con los aumentos en combustibles, con un 6,36%; los lubricantes, que crecieron un 8,5%; material rodante, 8,61%; seguros, 8,52% y reparaciones, 6,97%. Gastos Generales (2,70%) y Peajes (2,27%) muestran incrementos menores.