Una coalición de 19 países, incluidos Gran Bretaña y los Estados Unidos, acordó el miércoles crear rutas comerciales de transporte marítimo de cero emisiones entre puertos para acelerar la descarbonización de la industria marítima mundial, dijeron los funcionarios involucrados.

El transporte marítimo, que transporta alrededor del 90% del comercio mundial, representa casi el 3% de las emisiones de CO2 del mundo.

La agencia naviera de las Naciones Unidas, la Organización Marítima Internacional (OMI), ha dicho que su objetivo es reducir las emisiones generales de gases de efecto invernadero de los buques en un 50% con respecto a los niveles de 2008 para 2050. El objetivo no está alineado con el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático y el sector está bajo presión para ser más ambicioso.

Los países signatarios involucrados en la “Declaración de Clydebank”, que se lanzó en la cumbre climática COP26 en Glasgow, acordaron apoyar el establecimiento de al menos seis corredores verdes para 2025, lo que requerirá el desarrollo de suministros de combustibles de cero emisiones, la infraestructura necesaria para la descarbonización y los marcos regulatorios. “Es nuestra aspiración ver muchos más corredores en funcionamiento para 2030“, dijo su declaración de misión.

El ministro de Asuntos Marítimos de Gran Bretaña, Robert Courts, dijo que los países por sí solos no podrían descarbonizar las rutas marítimas sin el compromiso de los sectores privado y no gubernamental.

“El Reino Unido y, de hecho, muchos de los países, empresas y ONG aquí presentes hoy creen que el envío internacional de cero emisiones es posible para 2050“, dijeron los tribunales en el lanzamiento.

EE. UU. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que la declaración era “un gran paso adelante para los corredores de transporte marítimo ecológico y la acción colectiva”.

Buttigieg agregó que los Estados Unidos estaban “presando para que la OMI adoptara un objetivo de cero emisiones para el transporte marítimo internacional para 2050″.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo el sábado que “debemos mejorar nuestra ambición, manteniéndonos al día con los últimos acontecimientos en la comunidad global”.

La industria necesita ayuda regulatoria
Jan Dieleman, presidente del transporte marítimo con el gigante de los agronegocios Cargill, uno de los fletadores de barcos más grandes del mundo, dijo que “el verdadero desafío es convertir cualquier declaración (en la COP26) en algo significativo”. “La mayoría de la industria ha aceptado que necesitamos descarbonizar“, dijo a Reuters. “El liderazgo de la industria debe ser seguido por la regulación y las políticas globales para garantizar la transformación en toda la industria. No tendremos éxito sin una regulación global“.

Christian Ingerslev, director ejecutivo de Maersk Tankers, que tiene más de 210 petroleros bajo gestión comercial, dijo que había gastado más de 30 millones de dólares en los últimos tres años para reducir sus emisiones de carbono a través de soluciones digitales.

Necesitamos que los gobiernos no solo respalden el impulso regulatorio, sino que también ayuden a crear combustibles de cero emisiones a escala“, dijo. “La única manera de que esto funcione es establecer una medida basada en el mercado a través de un impuesto al carbono“.

Otros países signatarios son Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Dinamarca, Fiji, Finlandia, Francia, Islas Marshall, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suecia. Fuente: Marine Link