El Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER) reportó un impresionante aumento en la actividad portuaria durante el año en curso, marcando un hito en la historia de los puertos de la provincia. 

Un total de 22 buques llenaron sus cargas en los puertos de las ciudades entrerrianas de Ibicuy y Concepción del Uruguay en lo que va del 2023, y se espera la llegada de otros 10 barcos en lo que queda del año, la mayor actividad registrada durante los últimos 25 años, informó este martes el Gobierno provincial.

En ambos muelles, barcos de distintas banderas cargan toneladas de madera de pino de Entre Ríos y Corrientes con destino a China e India, principalmente; y otros embarques con arroz.

Además, Entre Ríos cuenta con los puertos de Diamante y La Paz donde se realizan embarques de bandera argentina, principalmente de soja y maíz, con destino a diferentes distribuidoras de cereal.

Leonardo Cabrera, presidente del IPPER, destacó la intensidad del trabajo en las últimas semanas, que ha llevado a tener buques en espera en los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay.

La actividad portuaria desarrollada durante este 2023 alcanzó en las últimas semanas un nivel de trabajo tan intenso que ha obligado a tener buques en espera. Estamos registrando cargas simultáneas en los dos puertos, tanto en el puerto de Ibicuy como en el puerto de Concepción, exigiendo una gran coordinación de las operaciones en ambas terminales. Esto es parte de la complementariedad que se ha logrado entre las terminales para optimizar toda esta carga de operaciones que registra el sistema portuario entrerriano“, destacó Cabrera.

Desde hace un mes, los buques se han estado sucediendo en ambos puertos, con un cronograma de buques confirmados para todo octubre y también para parte de noviembre, según el Ministerio de Producción de la provincia. 

Más de 400 trabajadores se dedican directamente a cada buque en los puertos exportadores de la provincia, generando más de 1.000 puestos de trabajo en la cadena forestal, logística y de comercialización.

Cabrera señaló que “este movimiento exportador es la muestra concreta de un compromiso cumplido por el Gobierno provincial con el desarrollo portuario como una verdadera política de Estado. Todo esto ha sido acompañado por el enorme trabajo llevado adelante por las empresas dedicadas a la comercialización, la logística, la industria forestal y todo el sector de trabajadores portuarios que han estado a la altura de las circunstancias, mostrando un ritmo de productividad al nivel de los mejores puertos de la Argentina”.

Hasta la fecha, Entre Ríos ha cargado 22 buques en los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay en 2023, con planes de operar una decena más en los meses restantes del año, superando los 30 buques operados en total.

Desde fines de la década del 90 que no se registraba un movimiento semejante de exportaciones desde los puertos entrerrianos. La actividad portuaria estuvo prácticamente paralizada por casi 20 años, hasta que en 2018 el gobernador Gustavo Bordet se puso al frente en la lucha por el dragado del río Uruguay para recuperar el puerto de La Histórica, se logró la habilitación de Ibicuy, se respaldó a la industria forestal, y a partir de allí, en conjunto con el sector privado y los trabajadores, se logró esta reactivación portuaria que hoy es una realidad“, explicó Cabrera.

Robert Rosa, presidente de la empresa Urcel Argentina S.A., una de las compañías exportadoras que opera en los puertos entrerrianos desde hace cinco años, resaltó el impacto positivo de la política portuaria de la provincia en la generación de empleo y la economía local.

Entre Ríos ha demostrado que el desarrollo portuario ha sido una verdadera política de Estado para una actividad que conlleva un derrame muy positivo sobre la economía provincial, con más de 400 personas involucradas directamente, otras mil de forma indirecta, más de 250 camiones son parte de las operaciones. Gracias a esta actividad, y con gran esfuerzo de parte de las empresas, hemos logrado la reactivación del tren de cargas que hoy permite una mejora logística notable y, por sobre todas las cosas, la actividad portuaria permite un ingreso genuino de divisas por exportaciones que, en tiempos como estos, son una parte importante de la solidez económica que muestra hoy la provincia de Entre Ríos“, enfatizó Rosa.

Urcel Argentina es una empresa de ciclo completo dedicada a la industria forestal que abarca desde la cosecha de los bosques hasta el transporte y la llegada de los buques a los mercados más importantes de India y China.

Actualmente, la empresa opera con dos buques en simultáneo en ambos puertos entrerrianos y ha confirmado una grilla de llegada de buques a ritmo semanal para los próximos meses.

Con información de Análisis Digital y Télam