En una entrevista reciente con el canal 9 de la Patagonia, realizada por los periodistas Ricardo Bustos y Virginia Navarro en el programa “Clave Política”, el Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, abordó temas cruciales relacionados con el desarrollo y la expansión de la terminal portuaria.

Redacción Globalports

Uno de los proyectos más destacados anunciados por Cambareri es la iniciativa de dragado y recuperación de terrenos al mar. El objetivo de esta obra es alcanzar una profundidad de calado de 10 metros en el muelle de ultramar. 

El proyecto también contempla la utilización de los sedimentos extraídos del fondo marino para ganar 9.3 hectáreas de tierra en la zona frente al Centro Cultural de la ciudad. Para ello, se llevará a cabo la construcción de un muro costero que delimitará el área a recuperar. 

Este proyecto no solo expandirá significativamente la zona portuaria y extra portuaria, sino que también generará oportunidades en el ámbito inmobiliario, con beneficios tanto para la ciudad como para el puerto. Parte de los fondos recaudados a través de estas operaciones se reinvertirán en obras de infraestructura. Para avanzar en esta administración conjunta, se requiere un convenio tripartito entre la APPCR, el municipio de la ciudad y el gobierno de la provincia de Chubut. El costo estimado de esta obra se estima en 1500 millones de pesos.

En cuanto al desarrollo de la industria naval en la zona, Cambareri confirmó que cuatro grupos empresarios ya han adquirido los pliegos de la licitación nacional para la concesión del Astillero. 

La concreción del proyecto de concesión del Astillero, se espera que cree cientos de empleos directos y miles de empleos indirectos, además de impulsar la industria metal-mecánica de la ciudad y fomentar la inversión en la industria naval de la Patagonia. Los resultados de la licitación se darán a conocer el 11 de octubre.

Cambareri también destacó el papel fundamental del puerto en la producción petrolera, señalando que TERMAP (Terminales Marítimas Petroleras) exporta entre 6 y 7 millones de toneladas de crudo al año, y el muelle de YPF recibe 500 mil toneladas de combustible anuales. El puerto de Comodoro Rivadavia se consolida como la terminal de exportación de petróleo más importante de Argentina.

El Administrador subrayó la necesidad de modificar la matriz de transporte en Argentina, donde el 90 por ciento del transporte es terrestre en el mercado interno. Esto requerirá una reforma legislativa y específicamente cambios en el Código Aduanero.

Favio Cambareri

Finalmente, Cambareri destacó la eficiencia financiera del puerto al afirmar que los costos son más bajos que los de otros puertos de la región. En palabras del Administrador, “El puerto era deficitario y requería la asistencia constante de la provincia; nosotros lo hemos revertido y hemos incrementado los ingresos“. Actualmente, el puerto opera con superávit y ha logrado acumular un fondo de reservas para futuras obras.

En otra entrevista concedida a la Radio de Camioneros, Cambareri anunció el llamado a licitación para el proyecto de dragado, con un presupuesto de 4.500.000 dólares. Esta obra, largamente esperada y necesaria, marcará un hito en el desarrollo del Puerto de Comodoro Rivadavia al incrementar su capacidad de operación y competitividad.

Cambareri enfatizó que esta obra es producto del ahorro acumulado durante toda la gestión desde el 2016 y espera que comience a principios del próximo año, una vez superados los trámites y desafíos ambientales que surgieron durante la planificación de este ambicioso proyecto.

Con una visión clara hacia el futuro y un enfoque en la mejora continua, el Administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, se encuentra en el camino de fortalecer la posición y el papel de este puerto como un actor clave en la región y el país.