La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) y GlobalPorts llevaron a cabo el evento “El Comercio Exterior como pilar para el desarrollo”, en la Universidad Concepción del Uruguay. El encuentro reunió a destacadas personalidades del ámbito académico, gubernamental y portuario, quienes debatieron sobre la importancia del comercio exterior para el desarrollo regional.

Por Violeta García

El panel de expertos que abordó la  “Relación entre la Ciudad, su Puerto, su Zona Franca y la Cuenca del Río Uruguay” José Eduardo Lauritto, Intendente de Concepción del Uruguay; Juan Ruiz Orrico, Presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos; Marcos Di Giuseppe, Presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay; Leandro Clapier, Director del Instituto de Zona Franca de Concepción del Uruguay; Armando Fellin, Concesionario de Zona Franca CDU; y Marcelo Gay Balmaz, ex Presidente del Puerto de Concepción y referente del Área de Asuntos de Navegación del CCRU.

El Intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, fue el primero en intervenir, destacando el potencial del puerto local. En su discurso, resaltó la importancia de invertir en infraestructura y logística para aprovechar al máximo el puerto y el río Uruguay, subrayando la necesidad de alinearse con las prácticas globales en transporte marítimo para mejorar la competitividad de la región. 

Lauritto también hizo hincapié en la necesidad de potenciar el puerto y el río Uruguay. “Debemos corregir la situación actual: mientras el mundo transporta el 80% de sus mercaderías por agua, en Concepción del Uruguay, a pesar de tener un puerto, casi el 80% de nuestras mercaderías se transportan por tierra”, explicó.  Recordó además la importancia del dragado y balizamiento que en 2010 revitalizó el puerto local. Destacó la sinergia entre el sector público y privado, refiriéndose a la empresa URCEL por su papel en la exportación de madera desde el puerto, lo cual genera producción y empleo en la región.

Juan Ruiz Orrico, Presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos, resaltó la necesidad de una visión integrada de la logística fluvio-marítima, reconociendo que los puertos deben formar parte de un sistema multimodal eficiente. “El desarrollo del sistema de navegación fluvio-marítimo es parte esencial del sistema logístico de transporte que debemos impulsar”, expresó. También enfatizó la importancia de incluir el río Uruguay en el sistema fluvial de la Hidrovía, lo que implica el dragado y mantenimiento de los puertos de Entre Ríos. “Lograr este objetivo es fundamental para el futuro de la provincia”, afirmó.

Marcos Di Giuseppe, presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay, habló de la necesidad de asegurar la navegabilidad del puerto durante todo el año. “Asegurar la navegabilidad todo el año, con una correcta señalización y profundidad, es esencial para el desarrollo económico de la provincia”, afirmó. Subrayó la importancia de contar con una infraestructura portuaria que permita operaciones los 365 días del año y la diversificación de la carga. Su visión de una gestión moderna, austera y transparente apunta a establecer un puerto confiable y atractivo para las inversiones.

Leandro Clapier, Director del Instituto de Zona Franca de Concepción del Uruguay, destacó la importancia de las zonas francas en el ámbito global y regional. “Las zonas francas son zonas delimitadas, sujetas a un régimen fiscal especial con beneficios de suspensión, extensión y reducción de aranceles”, señaló. Mencionó además las ventajas logísticas de la Zona Franca de Concepción del Uruguay debido a su ubicación estratégica. Clapier subrayó el papel crucial de las zonas francas en la atracción de inversión extranjera y el fomento del comercio internacional, destacando la importancia de políticas fiscales favorables y una infraestructura adecuada.

Armando Fellin, Concesionario de la Zona Franca de Concepción del Uruguay, subrayó la relevancia de la Zona Franca en el comercio exterior de la región. Reconoció a los organizadores del encuentro por incluir a la Zona Franca como uno de los tres elementos claves para el desarrollo del comercio exterior de la provincia. Abogó por una integración más estrecha entre las Zonas Francas y otros elementos logísticos como puertos, aeropuertos y parques industriales. «Hemos solicitado la extensión de nuestro predio al puerto de Concepción del Uruguay para crear un espacio multi-logística que incluya un puerto seco y un depósito fiscal, facilitando operaciones de importación y exportación con ventajas adicionales«, indicó.

Marcelo Gay Balmaz, ex Presidente del Puerto de Concepción y referente del Área de Asuntos de Navegación del CCRU, enfatizó la importancia estratégica de la Cuenca del Río Uruguay en el desarrollo del comercio entre Brasil, Paraguay y Argentina. “Debemos aprovechar nuestros ríos y salida al océano para mejorar nuestra competitividad”, indicó. Destacó la cooperación con países vecinos, especialmente con Uruguay, y solicitó apoyo para igualar las condiciones de navegación con otros puertos argentinos, como los de Rosario-Santa Fe. Propuso un dragado del río Uruguay a una profundidad de 34 pies, lo que permitiría a los buques navegar eficientemente en la cuenca del Río de la Plata. «El costo del dragado a 34 pies sería de 45 millones de dólares por cada país, con una incidencia económica de 0,90 dólares por tonelada transportada«, detalló Gay Balmaz. «Esta inversión generaría 5.570 puestos de trabajo y reduciría la huella de carbono en un 49,2%.» Finalmente, destacó que el ingreso bruto para la provincia aumentaría significativamente si las mercaderías se transportaran a través del puerto, beneficiando a todas las partes involucradas.

La convergencia de perspectivas de los panelistas destacó la importancia de una infraestructura portuaria moderna, una logística integrada y políticas fiscales favorables para maximizar el potencial de Concepción del Uruguay. La colaboración entre el sector público y privado es esencial para superar los desafíos actuales y futuros, coincidieron los expertos.