Por Agustín Barletti

La decisión apunta a consolidar la presencia del grupo danés como operador logístico integrado a escala global.

El paisaje fluvial y marítimo de la Argentina cambiará para siempre. Ya no se verán los buques rojos de Hamburg-Süd que, desde su fundación en 1871, prestaban su servicio entre Hamburgo, Buenos Aires y la región del Río de la Plata. Tampoco los de Sealand, otra naviera emblemática.

Esto es así porque Maersk anunció su estrategia de consolidar su imagen en una única identidad corporativa

Bajo este fin, se eliminarán marcas históricas como Hamburg-Süd, Sealand y Twill, un servicio de logística de carga para pequeñas y medianas empresas lanzado por Maersk. También ingresarán en este proceso Senator y LF Logistics, dos firmas adquiridas recientemente.

“Nos damos cuenta de que nuestra estructura de marca actual no refleja la forma en que usted, nuestro cliente, tiene estructurada su cadena de suministro y la necesidad que tiene de una visibilidad de extremo a extremo y la capacidad de generar resultados”, señalaron desde Maersk en un comunicado.

El objetivo que persigue la compañía danesa es “unificar nuestras marcas y nuestra estructura de una manera que refleje mejor la realidad de nuestros clientes. Estamos convencidos de que esto nos permitirá responder mejor a sus necesidades logísticas en el día a día”.

Sealand es otra marca emblemática que enlaza sus raíces con Malcom McLean, el empresario de autotransporte de carga norteamericano a quien se le atribuye la invención del contenedor moderno y del transporte marítimo en contenedores.

McLean vendió la empresa en 1969 y, tras una serie de propietarios, fue adquirida por Maersk en 1999. Hamburg-Süd pasó a formar parte de Maersk en 2017.

“La noticia me pone muy triste. Ya la venta fue una gran pena. Todos se identificaban con Hamburg-Süd, una marca reconocida por su cercanía a los clientes.

Cuando se anunció la venta, dije que la desaparición de la marca iba a ser una cuestión de tiempo. Lamentablemente se cumplió mi pronóstico para 2023, dijo a Transport & Cargo Andreas Meyer, director de Hamburg-Süd Sucursal Argentina, Uruguay y Paraguay de 1995 a 1999, y CEO de la misma oficina 1999 a 2012.

A lo largo de su extensa presencia en el país, varios directivos de Hamburg-Süd sobresalieron por sus aportes para la modernización del sistema portuario. Tal el caso del Capitán Karl Wolfgang Keymer, quien es considerado uno de los fundadores y padres del sistema logístico moderno y competitivo de la Argentina.

APM Terminals, Maersk Container Industry (MCI), Svitzer, Maersk Supply Service (MSS), Maersk Training y Maersk Line Limited (MLL) continuarán operando bajo sus marcas existentes.

En una visita que realizara a las oficinas de Maersk en Panamá en 2015, recuerdo a los directivos de la naviera justificar el mantenimiento de las marcas de Hamburg-Süd y SeaLand por considerarlas “muy queridas y respetadas en el mercado”. Pero los tiempos cambian y la consolidación de Maersk como operador logístico a escala mundial impone, por lo visto, otra dinámica. 

“Nuestro enfoque multimarca nos ha servido bien a lo largo de los años y todas nuestras marcas han tenido éxito a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes. Sin embargo, sabemos que tener varias marcas crea complejidad para nuestros clientes. Ahora es el momento adecuado para dar un salto más hacia una marca unificada para ofrecer a nuestros clientes una logística verdaderamente integrada.”, aseguraron desde Maersk.

La unificación de marcas no es nueva en el negocio naviero. En julio de 2020, CMA CGM hizo lo propio con APL, NOL y ANL Container Line.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista