Respondiendo a información difundida en diferentes medios periodísticos, el gobernador de Tierra del Fuego, volvió a desestimar que el país asiático construirá una base en Tierra del Fuego. “Por más que nosotros aclaremos, siempre van a haber operaciones de medios que responden a la embajada americana o a otra para instalar esto”, manifestó el Gobernador.

El gobernador Gustavo Melella volvió a desmentir una vez más las informaciones en medios nacionales acerca de la instalación de un puerto o una base por parte de China en la provincia de Tierra del Fuego.

Melella sostuvo que se trata de una disputa geopolítica internacional entre China y Estados Unidos y que “lo lamentable es que haya referentes políticos locales que se prendan y salgan a decir cualquier cosa”.

Por más que nosotros aclaremos siempre van a haber operaciones de medios que responden a la embajada americana o responden a otra embajada para instalar esto de una base china, de un puerto chino y de una invasión china, porque esta disputa es geopolítica”, manifestó el mandatario. 

Asimismo, el gobernador consideró que “este es un tema de disputa internacional muy grande entre dos grandes potencias que entienden que Tierra del Fuego tiene un lugar geopolítico estratégico muy importante”.

A su vez, remarcó que “ninguno sale a decir por qué los británicos siguen creciendo en su base militar en Malvinas. Nadie sale a protestar por eso, nosotros solos. Ni siquiera los que salieron a hablar de que se vienen los chinos salen a decir algo, y eso es realmente lo preocupante”.

Por otro lado, sobre la posibilidad de recibir inversiones dijo: “la verdad que no habría problema si son chinas, americanas, rusas, mexicanas, brasileras o de donde sea, porque ahí está el rol del Estado que es quien tiene que poner las reglas”.

Finalmente, comentó que “estamos a punto de firmar un entendimiento con Emiratos Árabes y ojalá lo hagamos, porque necesitamos que vengan inversiones a la provincia, serias, responsables, a mediano y largo plazo. Y eso no significa nada. No significa que van a poner una base”.

¿De qué trata el memorándum con la empresa china?

El gobernador de Tierra del Fuego, unos meses atrás explicó a la agencia de noticias Télam, que el memorándum con Shaanxi Chemical Industry Group, que fue enviado a la Legislatura fueguina, lo que incluye es la instalación de una planta para producir “600.000 toneladas de amoníaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato anuales”, además de la construcción de una “terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permita el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100 MW”.

Melella aclaró que “Se incluye el puerto porque ellos tienen especialización en ese tema. Cuando se hace un memorándum se incorporan todas las capacidades de la empresa, pero no significa que vayan a hacer todo eso. Es una compañía como cualquier otra con la que hemos firmado este tipo de documentos, de diferentes países. Darle otra connotación es ridículo”, aseveró el gobernador.

También dijo que las notas periodísticas de las últimas jornadas “mezclan” la eventual inversión asiática con el proyecto para la construcción de un puerto en Río Grande encarado por la empresa Mirgor, de capitales nacionales y dedicada a la fabricación de productos electrónicos.

Además aseguró “Es un disparate. No hay ninguna base militar china en la provincia ni la habrá mientras nosotros seamos gobierno. Ni china, ni japonesa, ni americana ni de ningún país. Esa es la realidad”, afirmó el mandatario en diálogo con Télam a propósito de noticias publicadas por Infobae en los últimos días.

Con información del Diario del Fin del Mundo y de Télam