Por Ilya Shmakov, COO de CoinsPaid

En los últimos años la popularidad y auge alcanzado por las criptomonedas en todo el mundo ha llevado a millones de personas a buscar alternativas para el uso e inversión en este tipo de activos. Especialmente en América Latina, donde los países enfrentan altos niveles de inflación, la población y los gobiernos buscan diferentes medidas para mitigar los impactos económicos en el Mercosur.

De acuerdo a Statista 12% de los mexicanos poseen criptmomonedas, número que no ha variado en cuatro años. Además de acuerdo a una encuesta realizada por Coinspaid en Latinoamerica la falta de seguridad y de información sobre los activos digitales son las principales razones de la resistencia a esta forma de pago.

Además, CoinsPaid en su informe sobre el uso de criptomonedas por mercados de bajo riesgo, mostró la opinión de 7 ejecutivos de nivel C de empresas en desarrollo digital, financiero, fintech, comercio electrónico, Meta / Realidad Virtual (VR) y minería.

Para los ejecutivos entrevistados, uno de los principales problemas que impulsan la aceptación de criptomonedas por parte de empresas y consumidores es la seguridad de las plataformas de pago.

Los ejecutivos entrevistados señalaron que las necesidades de los consumidores y las empresas por igual se satisfarían si la infraestructura del pago con cripto ofreciera un procesamiento de transacciones rápido, así como la confirmación de pagos, la facilidad de uso de la plataforma, y la disponibilidad de un sistema de informes para los reguladores – dando fiabilidad a la empresa proveedora de pagos.

Con base a esto, Coinspaid, la plataforma europea líder en pagos de criptomonedas, ofrece 4 ventajas principales de las transacciones de criptomonedas en 2023:

  1. Puede desempeñar un papel importante como protección contra la inflación

Para los analistas de mercado, las criptomonedas serán fundamentales en 2023 para combatir la inflación. Según el Banco de México (BANXICO), la inflación acumulada en los últimos 12 meses publicada en enero de 2023 fue del 7,8%. Frente a la incertidumbre de los nuevos objetivos estipulados por el gobierno, los usuarios e inversionistas buscan nuevas formas de proteger su dinero, y de refugiarse de la volatilidad del dólar.

  1. Permite descentralizar la gestión del dinero

Hoy en día, una gran parte de la población tiene una cuenta bancaria. Forzados o no, los usuarios del actual sistema financiero dejan el dinero a un intermediario para sincronizarlo con la dinámica económica actual. Algo que permite a los bancos aprovechar y monopolizar las transacciones y los pagos. Sin embargo en el sistema DeFi de criptomonedas, cada persona puede ser su propio banco, con la tecnología blockchain, cualquier persona puede almacenar criptomonedas en su computadora, teléfono inteligente o incluso en papel, y no solo eso, también puede hacer y recibir pagos sin intermediarios de una manera segura y ágil.

  1. Abren oportunidades para invertir en diferentes sectores

Las criptomonedas están aquí para quedarse y durante varios años han sido parte de conversaciones, debates y eventos sobre finanzas e inversiones, con una regularidad creciente. En este momento, países enteros están adaptando sus sistemas de pago para recibir, convertir e impulsar transacciones, al igual que el ecosistema Coinspaid. Además, los expertos en blockchain no dudan en señalar que las criptomonedas están cambiando el mundo a medida que Internet lo ha cambiado. En la actualidad existe una mayor tasa de aceptación y adaptabilidad en los inversores, independientemente de la edad.

  1. Son una alternativa para ahorrar dinero

Cada día aparecen más criptomonedas que generan seguridad a los inversores, porque su política monetaria es inmutable y ya está predefinida. Por la misma razón, son bastante “resistentes” a la depreciación natural del efectivo u otros activos fijos. De hecho, en algunos países, las criptomonedas son una alternativa segura a este fenómeno, ya que hasta ahora no había una fórmula alternativa.

Además de los comerciantes, los representantes del gobierno también discuten el uso de criptomonedas y el poder ayudar a popularizar el uso de estos activos. Recientemente, los jefes de Gobierno de Argentina y Brasil discutieron la creación de una moneda única entre los países, que podría incluso extenderse a otros miembros del bloque del Mercosur y las transacciones comerciales, que para muchos economistas no parece ser la mejor alternativa, dada la historia de devaluación de las monedas locales, inflación incontrolada e interferencia política en relación con el tipo de cambio. Sin embargo con la moneda única, la dependencia del dólar disminuiría y facilita el comercio en la región, creando así el segundo bloque monetario más grande del mundo, detrás solo de la UE.

En México, por ejemplo, el gobierno está a punto de dar otro paso hacia la digitalización del dinero. En 2021 el Banco de México anunció a través de su cuenta de Twitter que planeaba introducir su propia moneda digital (CBDC) en 2024, la cual se encuentra en fase inicial y es poco probable que cumpla con su fecha de lanzamiento.

Otro punto que convierte a la criptomoneda en una opción para el comercio entre países es la velocidad de las transacciones y el procesamiento de pagos, donde es posible que las empresas hagan remesas y paguen a los proveedores en minutos. Según el líder europeo en procesamiento, CoinsPaid, la recepción en monedas fiduciarias se produce dentro de un día y las tarifas se acercan al 0,8% y el 1,5% en comparación con el sistema SWIFT. Y si los debates siguen realmente esta dirección, tendremos la oportunidad de ver a estos dos países consolidarse como referencia en el sector e incluso sirviendo de ejemplo en términos de regulación para otros países.

Fuente: TyN Magazine