El crecimiento del manejo de contenedores en el Puerto de Santos continúa en cifras de dos dígitos, acumulando hasta septiembre 3,6 millones de TEUs, un 19,6% por encima de lo registrado en este período en 2020 (3,0 millones de TEUs) la mejor marca jamás registrada en el período.
El director general de la Autoridad Portuaria de Santos (SPA), Fernando Biral, destacó la importancia de la implementación, en la región de Outeirinhos, de la nueva terminal STS 53, que se dedicará a la manipulación y almacenamiento de minerales sólidos a granel – especialmente fertilizantes y sulfatos – y de una línea ferroviaria que permitirá el transporte de esta carga de retorno por ferrocarril para atender la tendencia de crecimiento.
Biral agregó que, en consonancia con el aumento del movimiento de contenedores, “SPA y el Ministerio de Infraestructura están preparando la mayor licitación jamás realizada en el Puerto de Santos, la STS 10, en Saboó, que implicará inversiones preliminares estimadas en US$395,8 millones y capacidad para 2,5 millones de TEUs”
La Agencia Nacional de Transporte por Vías Navegables (Antaq) prorrogó hasta el 16 de noviembre el plazo de consulta pública destinada a recibir contribuciones, subsidios y sugerencias para la mejora de los documentos técnicos y legales para la subasta para el arrendamiento del área STS 53, ubicada en el Puerto de Santos. El área estará destinada a la instalación de un terminal para el movimiento y almacenamiento de graneles sólidos minerales, especialmente fertilizantes (fertilizantes) y sulfatos, de acuerdo con el Plan de Desarrollo y Zonificación del Puerto de Santos.
Este desempeño se produce a pesar de la escasez de contenedores que afecta al mercado internacional, provocada por la fuerte demanda que se está registrando en los principales puertos de EE.UU., Asia y Europa.
También destacaron los fertilizantes, que aumentaron un 28,6% en lo que va de año (5,8 millones de toneladas). En el mes de septiembre el aumento fue del 77,1% (871.104 toneladas) respecto a septiembre de 2020.
El Director de Operaciones de la SPA, Marcelo Ribeiro, explicó que para agilizar las operaciones portuarias, dados los sucesivos récords de movimiento obtenidos en los últimos dos años y las proyecciones de crecimiento hasta 2040, “la Autoridad Portuaria ha centrado sus acciones no sólo en la implementación de nuevas infraestructuras, sino también en la implantación de innovaciones tecnológicas, en busca de soluciones compartidas para las actividades operativas del Puerto de Santos.
Entre ellas, Ribeiro destacó la puesta en marcha de la norma que establece las pautas de colaboración con la comunidad portuaria y los agentes públicos y privados de la región. “Y no se quedó ahí. Dimos los primeros pasos para implementar una red inalámbrica de largo alcance (Internet de las Cosas) en el Puerto de Santos, estratégica para optimizar la logística portuaria, y el cambio de plataforma para la programación de la llegada de camiones al Puerto, que tiene nuevas características que mejoran el proceso”, aseguró.
Movilización de carga
La movilización de carga acumulada hasta septiembre alcanzó los 112,8 millones de toneladas, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Las descargas sumaron 32,7 millones de toneladas, con un crecimiento del 14,6%, y los envíos sumaron 80,1 millones de toneladas, con una reducción del 1,8%.
Además de la carga en contenedores y los fertilizantes, destacan el complejo de la soja, con un aumento del 3,1%, totalizando 27,3 millones de toneladas; la soja, con 22,0 millones de toneladas, un crecimiento del 4,1%; el fuel-oil, con un 28,7% y 2,0 millones de toneladas; el gasóleo y el gasoil, con un 35% y 1,4 millones de toneladas; y los zumos de cítricos, con un 15,8% y 1,8 millones de toneladas.
La carga líquida tuvo un crecimiento del 0,9% sobre el acumulado en los primeros nueve primeros meses de 2020, totalizando 13,8 millones de toneladas, la mejor marca para este periodo. Los graneles presentaron la segunda mejor marca del periodo, a pesar de la caída del 5,5%, totalizando 55,7 millones de toneladas.
El flujo de buques se redujo en un 1,6%, debido al arribo a Santos de buques más grandes con mayores volúmenes de carga.
Septiembre presentó una reducción del 2,6% en la movilización de carga con 11,9 millones de toneladas. Lo más destacado fueron las cargas de importación, que tuvieron un crecimiento del 32,4%, sumando 4,0 millones de toneladas. Los cargamentos de exportación mostraron un descenso del 14,2%, hasta un total de 7,9 millones, resultado, principalmente, de la disminución de los envíos de azúcar.
La carga contenerizada también tuvo un buen desempeño en el movimiento mensual, creciendo 17% y sumando 403.100 TEUs.
Transacciones comerciales
El Puerto mantuvo su participación en las transacciones comerciales de Brasil, representando el 27,2% de los intercambios con el extranjero en septiembre, lo que supone un ligero aumento respecto a la cifra registrada en agosto (27,1%). Alrededor del 26% de estas transacciones se destinaron a China. El Estado de Sao Paulo mantiene una cuota del 56,5% del comercio exterior a través del Puerto de Santos.