Esta actualización resulta fundamental para el fortalecimiento de la infraestructura en los servicios de navegación aérea y el sistema de vigilancia de tránsito aéreo.

El Aeropuerto Justo José de Urquiza de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos, ya cuenta con su modernizado radar secundario de vigilancia (SSR), pionero en el país por contar con la funcionalidad Modo S y ADS-B. 

El flamante equipo instalado, actualizado y puesto en servicio, fue fabricado por INVAP en su sede de Bariloche, provincia de Río Negro. Este hito tecnológico representa el punto de partida de la modernización del sistema de vigilancia de tránsito aéreo en el territorio nacional.

Este radar instalado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SE) provee información de vuelo (FIR) Ezeiza, Córdoba y Resistencia, por lo que resulta imprescindible para la prestación del servicio. Por ello, para dar continuidad a la cobertura radar, se instaló y puso en funcionamiento un equipo transportable fabricado por INVAP, denominado RSMA-T “Mamboretá”, el cual prestó servicio mientras se realizaron los trabajos de instalación del nuevo sistema.

El proyecto que EANA desarrolló en conjunto con INVAP consiste en la incorporación de tres nuevos radares primarios, dos secundarios, la modernización de 22 radares existentes, cinco nuevas estaciones ADS-B (ascendiendo a un total de 32 en todo el país) y la incorporación de dos radomos.

Para la concreción del Proyecto de Modernización del Sistema de Vigilancia de Tránsito Aéreo, EANA obtuvo un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) de u$s 40,41 millones, sumado al aporte del Ministerio de Transporte de la Nación, mediante su Plan de Modernización del Transporte, de u$s 4,49 millones.

Un radar secundario depende del carácter activo de los aviones y de la existencia a bordo del equipamiento homologado requerido, los transpondedores, los cuales acusan una respuesta codificada a las interrogaciones emitidas desde el radar secundario en tierra. 

Además de las variables de posicionamiento, se puede conocer la identificación de la aeronave, su altitud, actitud de vuelo y otros datos de relevancia según el formato del mensaje y la tecnología empleada. Por este motivo, a este tipo de sistemas se los llama “cooperativos”, a diferencia de la vigilancia que proveen los radares primarios, que no dependen del establecimiento del enlace con el transpondedor de la aeronave.

La información de vigilancia de un SSR es utilizada por los controladores de tránsito aéreo para la visualización de las aeronaves, permitiendo reducir las distancias mínimas de separación y agilizar el ordenamiento del tránsito aéreo sin afectar a la seguridad operacional, e incrementando significativamente la cantidad de operaciones en un mismo sector.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista