Sabrina López, supervisora de Documentación y Operaciones de TecPlata, Ximena Couto y Leila Fraboschi, encargadas de la conducción de camiones dentro de la terminal, decidieron dar un paso adelante en una actividad mayormente llevada a cabo por hombres. En dialogo con Transport & Cargo las tres concordaron en que hay que dejar de lado los prejuicios para que las mujeres, desde niñas, se animen a realizar las mismas tareas que los varones.
Por Agustín Barletti
– ¿Cómo decidieron entrar en esta industria que está mayormente manejada por hombres?
– S.L. Un docente de la facultad trabajaba en TecPlata y me comentó que estaban buscando pasantes mujeres técnicas para varios sectores. Me intereso el lugar ya que no conocía nada del sector portuario, envié mí CV y cuando me tomaron como pasante, me encantó el trabajo de puerto y a los 6 meses ingresé a trabajar en planta.
– X.C. Yo vengo de familia portuaria Mi abuelo, mi padre y actualmente mi hermano trabajan en la misma actividad.
– L.F. En mi caso, el origen está en una escuela técnica, Cuando estaba cursando el sexto año, tuvimos una charla de seguridad e higiene y nos explicaron todas las actividades que se desarrollan en el puerto. Me interesó, y cuando me enteré que en TecPlata estaban contratando mujeres, mandé mi currículum, me llamaron y me incorporaron.
– ¿Qué barreras tuvieron que derribar?
– S.L. Aún hay varias cuestiones a resolver, como el artículo 11 de la Ley 11.317. Esta norma del año 1924 prohíbe a las mujeres trabajar en la carga y descarga de navíos, entre otras restricciones Presenté un trabajo en la universidad sobre este tema.
Las barreras a derribar tienen que ver con la convivencia. Que los hombres se acostumbren a trabajar en el día a día con nosotras.
– X.S. Más allá que está muy bien que incorporen a mujeres, no creo que este tipo de actividades sea para cualquier mujer. Ya quien llegue a trabajar a un puerto tiene un perfil específico. Entonces, los hombres que ya están trabajando se tienen que acostumbrar.
Cuando yo ingrese fue normal, siempre me relacioné con hombres en los distintos ámbitos.
– L.F. Cada día es más habitual la presencia de mujeres en la actividad. Ya dejó de ser el hombre musculoso trabajando. Hoy la automatización y el avance tecnológico permiten que las mujeres estemos ingresando en este rubro. Ya no es el hombre ganando el pan día y día y la mujer en la casa. La mujer también se capacita y se desempeña en un nuevo contexto socio cultural.
¿Qué temas faltan aún resolver para consolidar la participación de la mujer en esta industria?
– S.L. Adecuarse a la nueva realidad cultural es clave. Está demostrado que las mujeres son puntillosas y dedicadas y pueden hacer los mismos trabajos que realizan los hombres.
Es un tema cultural y de educación. Hay que romper el paradigma para que las mujeres desde niñas, nos animemos a realizar las mismas tareas que los hombres y que no nos encasillemos. Hay que levantar barreras y decir que, si él puede hacerlo, yo también. Luego capacitarnos en un colegio técnico, hacer soldadura, manejo o lo que más nos guste, luego mandar y mandar currículums, insistir e insistir. Hay avances, sí; pero falta muchísimo. A veces uno tiende a frenarse, pero aquí estamos tres mujeres que decidieron romper barreras.
– X.S. Es importante que los directivos de las empresas no se estructuren ni se centren en viejos modelos, sino que deben aggiornarse a lo que hoy es la sociedad.
Un caso para tomar como ejemplo es el de TecPlata, que desde el momento en que fue pensada su construcción, se tuvo en cuenta la posibilidad de incorporar mujeres y eso se constata en la infraestructura. No hizo falta exigir la construcción de un vestuario o un baño de mujeres porque ya existía desde el inicio. Esto viene del corazón y del ADN de TecPlata y del grupo Isctssi.
– L.F. Faltan cosas para resolver, pero de todos modos lo más importante es que ya logramos la normalidad y formamos parte del grupo. Hoy es habitual ver trabajar a mujeres y hombres en nuestra actividad.
Finalmente, las entrevistadas coincidieron en la importancia de contar con Belén Delvalle, que es la gerenta de Relaciones Institucionales y RSC de TecPlata. Las tres señalaron que, además de tener llegada directa a la cúpula de la empresa, ella es una garantía de que las van a entender sin que deban explicarle nada extra. Fuente: Transport & Cargo.