Profundo pesar en la comunidad portuaria por el fallecimiento de quien fuera el primer presidente del primer puerto autónomo del país.

A los 85 años dejó de existir José Egidio Conte, pionero y líder de la autonomía portuaria de Bahía Blanca.

Con él se ha ido una parte muy importante de la terminal marítima bahíense, ya que en 1993 se convirtió en el primer presidente del primer puerto autónomo del país.
Sus inicios se remontan a 1956, cuando comenzó a trabajar en la Administración General de Puertos, un ente del Estado creado para administrar y explotar los puertos del país.
Con el paso de los años fue escalando posiciones en dicho organismo, hasta que llegó a ser administrador, función que cumplió durante 35 años.

En 1993, por un pedido del gobernador Eduardo Duhalde, se hizo cargo de la presidencia del flamante Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, tarea que desempeñó hasta 1998.
Buena parte de esa historia está condensada en su libro “Mi vida y pasión por el Puerto”, aunque años atrás, compartió con este diario varios de los hechos que hicieron de Bahía Blanca el primer puerto autónomo del país, dejando atrás el atraso que le significaba estar atado al centralismo porteño.

Nuestras condolencias
Desde Globalports y el Anuario Portuario y Marítimo queremos enviar nuestras condolencias a la familia de Don José Egidio Conte y a todo el ámbito portuario bahíense que ha perdido a quien fuera el principal impulsor del desarrollo portuario para Bahía Blanca y para todos los puertos del país, en particular por su contribución decisiva para la promulgación de la actual Ley de Puertos, sancionada en los años 90.

“Un día me llamó el administrador general (de la AGP) y me dijo `Conte, vaya preparando una organización porque le vamos a devolver los puertos a las provincias, con la condición de que sean autónomos’. Hacía poco tiempo, había conocido el puerto de Le Havre (Francia) y me había comunicado con mi colega de allá para pedirle toda la documentación

“Estábamos frente a una gran oportunidad. Nos pusimos en contacto con el ex diputado Dámaso Larraburu y él nos dio una gran ayuda. Nos pidió letra para poder preparar la ley de puertos. Tuvimos la fortuna de que fuera aprobada por el Senado y llegó el 2 de septiembre de 1993, cuando se puso en marcha el Consorcio.

“En principio mi cargo iba a ser el de gerente general, pero el gobernador Duhalde (Eduardo) me insistió para que yo lo representara. Tanto me lo pidió, que terminé aceptando y fue un gran honor para mí haber sido el primer presidente”.
En septiembre de 2018 el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca reconoció su trayectoria imponiendo su nombre a la posta de inflamables Nº 3, de Puerto Galván.

Federico Susbielles, presidente del Consorcio, expresó sus condolencias a través de las redes sociales dijo “Hombre de firmes valores y unos de los máximos hacedores en la historia del Puerto. Nos deja un enorme legado”.

Una extensa trayectoria

– Proveniente de una humilde familia de pescadores ponzeses, inició su vida laboral a los 16 años en la ex Agencia Marítima Dodero.

– En 1956 se crea la Administración General de Puertos y allí se incorpora a la función pública, siendo uno de los creadores de la ex Administración Puertos de Bahía Blanca.

– Su espíritu de superación lo lleva a capacitarse por sus propios medios en el Puerto de Buenos Aires porque aquí “nadie podía enseñarle nada”. Allí aprende los conceptos fundamentales de la administración y explotación portuaria, siendo promovido más tarde al cargo de Administrador Portuario, tarea que desarrolló durante más de 30 años.

– Hacia fines de los ‘80 se constituyó en un férreo impulsor de la descentralización del sistema portuario nacional, que culminó con el dictado de la Ley de Actividades Portuarias 24.093. En 1993 se crea el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y allí una vez más le toca encabezar y dirigir la etapa fundacional de un nuevo modelo de administración portuaria.

– Fue el primero argentino en presidir la Delegación Latinoamericana y ser miembro del Board of Directors de Asociación Americana de Autoridades Portuarias. También fue el primer argentino en obtener el título de Professional Port Manager (PPM Latino) otorgado por dicha Asociación. Fuente: La Nueva

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A buen Puerto
Nov. 2020
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