La última edición del año de la revista A Buen Puerto dedica sus páginas centrales a la cobertura del “Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior” que cumple 32 años de realización continua y que ha logrado convertirse en un espacio de encuentro para el análisis de las problemáticas del sector. 

Este año, además, el Seminario Internacional de Puertos, apoyo el desarrollo del I Foro Iberoamericano Permanente de Gestión de Riesgo, surgido a partir del trabajo de la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la Nación. En este Foro se abordó la construcción de un modelo de gestión de riesgo de desastres en Iberoamérica, a partir de la mitigación de los riesgos sociales y del impacto de los peligros naturales. Se habló del futuro de la minería y la energía, siempre con una mirada sustentable. Se analizaron, también, los riesgos de gestión en la actividad portuaria.

El futuro de las vías navegables, incluyendo el proyecto del canal Magdalena, el desarrollo portuario y avances en la industria naval fueron algunos de los temas abordados en el Seminario Internacional de Puertos, por destacados panelistas entre los que se encontraban funcionarios, empresarios, especialistas y referentes de organizaciones vinculadas a la actividad.

Se contó con la destacada participación Patricio Hogan, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante; el PG Mario Farinón, Prefecto Nacional Naval, Prefectura Naval Argentina; José Beni, Interventor de la Administración General de Puertos; Carla Monrabal, presidenta Consejo Portuario Argentino; Luis Zubizarreta, Presidente Cámara de Puertos Privados y Comerciales; José Pablo Elverdin, Presidente FENA. Así como titulares de los principales puertos, astilleros, empresarios y mujeres maritimistas.

En el marco del I Foro Iberoamericano, expuso Silvia La Ruffa, Secretaria de articulación Federal de Seguridad; Ignacio Pablo Millan, Vicepresidente de Industrialización de YPF; Marcelo Covelli, Director Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la Junta de Seguridad en el Transporte y Carlos Sposaro, Gerente de Seguridad y Gestión de Riesgos de la Administración General de Puertos, entre otras destacadas personalidades.

Los contenidos incluidos en la revista A BUEN PUERTO, forman parte también de un programa especial emitido el 28 de diciembre:

La edición de diciembre de revista A Buen Puerto, trae además notas de actualidad sobre los puertos argentinos, la Vía Navegable Troncal; actividades de dragado y balizamiento; sobre la industria naval, la actividad de la Prefectura Naval Argentina, entre otros temas relevantes.

Durante este año, los y las principales referentes del sector portuario, han mostrado los avances tecnológicos incorporados a la administración, la seguridad y logística de los puertos. La Prefectura Naval Argentina, también ha sido parte de este esfuerzo de utilizar la tecnología para mejorar el control del transporte fluvial y marítimo, así como otras actividades de seguridad y control de buques.

El año cierra con la expectativa sobre la licitación y administración de la Vía Navegable Troncal. Actualmente la Administración General de Puertos ha demostrado una eficiente administración y además la reinversión de los ingresos, no solo en el mantenimiento de la principal vía logística fluvial del país, sino en mejoras significativas en la seguridad y el control de transporte que la transita.   

Durante el año se ha instalado fuertemente la perspectiva de un “sistema de navegación integrado”, por lo que la ejecución que habilitaría el Canal Magdalena, así como la consideración de incluir en el sistema otros canales fluviales, es otro de los temas que quedan como tarea pendiente para el 2023.

En la Industria Naval argentina se observa una tendencia a la coordinación e integración entre los sectores públicos y privados, el apoyo que han recibido del gobierno nacional, si bien ha sido importante en el sector se considera que debe incrementarse y extenderse. Aún hay astilleros, que no se dedican a la producción de buques pesqueros, que necesitan apoyo. En general hay una preocupación por cómo afecta la inflación y el valor del dólar en el sector.

Podemos concluir que cerramos con un año con avances y a la vez con grandes expectativas por lo que ha quedado pendiente para el 2023.  Vayan desde Globalports nuestros mejores deseos para que fructifiquen los esfuerzos que cada uno de nuestros auspiciantes y lectores, deseándoles un nuevo año colmado de éxitos.

Lea la ultima edición de A BUEN PUERTO AQUI: https://es.calameo.com/read/00620003233ccb8a73efd