Por Ariel Armero// (actualizado al 27/8/2021)

El gobierno nacional publicó hoy el decreto 566/2021 confirmando la creación de un “Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable” del río Paraná que tendrá su sede en Rosario. Convocará  la licitación de la hidrovía y  cobrará el peaje por cuenta y orden de los futuros concesionarios.

El decreto detalla cómo será la composición del organismo del que participará los ministerios de Transporte, Interior, Desarrollo Producitivo y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, su presidencia será designada por el Presidente de la Nación.

Habrá tambien un comisión asesora  especialmente creado del que participarán varios ministerios e instituciones vinculadas, universidades, sindicatos y entidades representativas de la actividad relacionada a la via de navegación troncal, estos últimos a propuesta del Ministerio de Transporte de la Nación

La licitación será llamada en el marco del Decreto 949/20 y establece que será el nuevo ente el encargado de cobrar el peaje “por cuenta y orden del concesionario o de los concesionarios y remitidas a este o estos , previa detracción de los montos que correspondan de conformidad con los términos contractuales y normas que rijan tales concesiones”.

Uno de los puntos destacados del decreto es que el ente creado hoy tendria injerencia directa sobre todo lo actuado hasta el momento en la licitación de la Hidrovia lo que pone dudas sobre cómo se abordará el tema de la continuidad de los trabajos de dragado y balizamiento.

Ministro de Transporte, Alexis Guerrera

Aunque no había quedado claro en un primer momento el Ministro de Transporte Alexis Guerrera se encargó de explicar que sigue vigente la decisión de que la Administración General de Puertos, que preside José Beni, tendrá a su cargo la continuidad de la hidrovia por un período de 12 meses, tal y como lo había previsto el decreto presidencial 427. De esta forma se confirmó que después del 11 de setiembre, con la AGP a cargo de las obras se procederá a una contratación directa con Jan de Nul para el dragado de la vía navegable troncal y la contratación de un pool de empresas que realizarán el balizamiento.

El decreto, publicado , lleva la firma del presidente Alberto Fernandez y la totalidad de los Ministros nacionales: Santiago Andrés Cafiero, Eduardo Enrique de Pedro, Felipe Carlos Solá, Jorge Enrique Taiana, Martín Guzmán, Matías Sebastián Kulfas, Luis Eugenio Basterra, Alexis Raúl Guerrera, Gabriel Nicolás Katopodis, Martín Ignacio Soria, Sabina Andrea Frederic, Carla Vizzotti, Juan Zabaleta, Elizabeth Gómez Alcorta, Nicolás A. Trotta, Tristán Bauer, Roberto Carlos Salvarezza ,Claudio Omar Moroni, Juan Cabandie, Matías Lammens, Jorge Horacio Ferraresi.

Enlace al decreto 556/2021

El Ministerio de Transporte de la Nación dio a conocer la medida a traves de un comunicado que reproducimos a continuación:

En el día de hoy se creó el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, de carácter autárquico, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Número 556/21 y bajo el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación que contará con la participación de las siete provincias ribereñas, un suceso que no ocurrió en los últimos 26 años. La medida, que se originó hace un año como resultado directo de la conformación del Consejo Federal Hidrovía, permitirá proteger los bienes públicos y que el nuevo organismo sea el encargado de llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras.

Siguiendo la visión federal del Presidente Fernández y con el impulso del Ministro Guerrera, se creó hoy el Ente Nacional de Control y Gestión para garantizar el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios que se brinden en la vía navegable troncal. Además de tener la participación de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, el nuevo organismo estatal tendrá como sede la ciudad de Rosario, significando la mayor participación equitativa del sector en la vía navegable de los últimos 26 años.

En este sentido, el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable tiene como principales finalidades la de proteger a todos los usuarios y usuarias, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado Nacional, y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la vía navegable troncal.

A su vez, el nuevo organismo creado hoy por el DNU N° 556/21 y como resultado de un proceso de federalización y democratización de los ríos argentinos que impulsa el Ministro Guerrera, estará a cargo del Gobierno Nacional y de las siete provincias que integran la vía navegable y tendrá el objetivo de llevar el proceso licitatorio y controlar el cumplimiento de las leyes y regulaciones en lo relativo a los contratos de concesión. A través del ente se obtendrá una mayor participación de las provincias y del estado nacional en la formulación de políticas para la vía navegable.

En relación a los próximos pasos a seguir, el futuro Administrador o Administradora General del Ente presentará a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del Ministerio de Transporte, el proyecto de estructura organizativa del organismo con un plazo límite de 90 días.

En apoyo técnico de las funciones del Ente nacional, se creará también una Comisión Asesora no vinculante, integrada “ad honorem” por representantes de universidades públicas, usuarios y sindicatos, y de los ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura, Ganadería y Pesca, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.

Asimismo, con la creación del nuevo ente nacional se lograrán objetivos como reducir los costos por tonelada transportada, utilizando la vía navegable a toda hora durante todo el año, aumentando la seguridad de la navegación, planificar y desarrollar actividades con menor incertidumbre y promover las inversiones y el desarrollo de emprendimientos alrededor del río Paraná y del Río de la Plata.

Es importante remarcar que, siguiendo la decisión del Presidente Fernández de democratización de los ríos, la creación del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable es fundamental para cumplir el compromiso de federalización en la administración de los recursos naturales, la defensa del ambiente y la seguridad de todos los argentinos y argentinas.

Una de sus responsabilidades será que, a través del trabajo coordinado y del diálogo permanente con todo el sector, se confeccionen los pliegos licitatorios para las obras de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la vía navegable troncal.

La vía navegable troncal es un sistema de navegación fluvial de 1.635 km fundamental para el desarrollo de las economías regionales de nuestro país, vinculando los grandes puertos y las terminales fluviales del río Paraná y del río de La Plata con el océano. Constituye la principal vía navegable para el comercio exterior de la Argentina, llevando aproximadamente el 80% de la exportación nacional, alrededor del 81% del volumen de las exportaciones agrícolas y el 96% del tráfico de contenedores.