Por Violeta García

El último día del XXXI Seminario internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte multimodal y comercio exterior, fue en el Salón Mantilla de la Prefectura Naval Argentina y uno de los temas tratados fue la seguridad marítima y portuaria desde tres perspectivas diferentes: 

  1. El Sistema Nacional de preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos y otras sustancias nocivas y sustancias potencialmente peligrosas, abordado por el PR Facundo Cerrone, DPAM Prefectura Naval Argentina habló sobre.
  2. El Estado Rector e inspecciones extraordinarias en la hidrovía Paraná Paraguay, presentado por el PP Rodolfo Lorenzo, DPSN Prefectura Naval Argentina, de la División Control de Buques.
  3. El futuro de la protección portuaria, desarrollado por el Sr. Oscar Correas, presidente de PROBYP

El PR Facundo Cerrone explicó marco jurídico argentino para cuidar el medio ambiente, compuesto por la Ley  Nº 18.398 “Ley Orgánica de la Prefectura Naval Argentina”,  Ley Nº 22.190 “Marco jurídico sobre contaminación proveniente de buques y artefactos navales,  Ley Nº24.089 que aprueba el Convenio MARPOL 73/78, Ley Nº 24.292 que Aprueba el Convenio OPRC 90.

El Prefecto Cerrone dijo que en caso de que ocurra un incidente que atente contra el medio ambiente, la Política Nacional  establece que “Las operaciones de control de derrames deben ser llevadas a cabo por la empresa responsable del incidente o quien ésta designe para su ejecución”,  en éste caso la Prefectura Naval Argentina supervisa el trabajo de limpieza o descontaminación que se desarrolle.

Cuando se detecte un derrame de origen desconocido o no se pudiere identificar al responsable en forma inmediata, la Prefectura se hará cargo de las operaciones de control de derrame” argumentó el Prefecto Cerrone.

Para dar respuesta a una situación de emergencia ambiental, se siguen las siguientes etapas:

  1. Evaluación,  es una etapa de respuesta local.
  2. Alerta, se acciona en todos los niveles de respuesta
  3. Ejecución, de acción sucesiva y gradual para cada uno de los niveles de respuesta.

El PR Cerrone manifestó que la Prefectura quienes quieran tener un Plan aprobado para enfrentar estas contingencias ambientales, tienen que presentarlo ante la Dirección Ambiental de la Prefectura. Estos Planes de Contingencia pasan por un sistema de revisión y aprobación que ha sido certificado de acuerdo con la Norma ISO 9001.

El PP Rodolfo Lorenzo, de la División Control de Buques planteó que ante la necesidad de hacer cumplir los tratados internacionales y lograr homologar los procesos control en los diferentes países de la región surge el Estado Rector del Puerto (ERP).

“¿Por qué surge el Estado Rector del Puerto?  Porque anteriormente las inspecciones no eran eficientes ni adecuadas. Habían inspecciones y reconocimientos que no tenían el nivel requerido, las inspecciones eran mal efectuadas”  afirmó el Prefecto Lorenzo

Agregando que las normativas del ERP permiten tener un control más eficiente de las inspecciones por parte de los Estados.  En cuanto al objetivo del ERP, el Prefecto explicó que “es detectar los buques sub estándar, hacer una red información en la cual se tenga el historial del buque, los datos fehacientes del buque, los armadores, las clases y cualquier historial que necesitemos del buque”

La cobertura a nivel nacional que tenemos incluye 21 puertos habilitados, 34 oficiales de supervisión habilitados en funciones y a la fecha, en lo que va del 2021, se han inspeccionado 834 buques extranjeros”  informó el PP Lorenzo.

En cuanto al l futuro de la protección portuaria, desarrollado por el Sr. Oscar Correas, presidente de PROBYP, se planteó la necesidad de cambiar los paradigmas de la seguridad portuaria, así como de las posibles amenazas.

Hay que sacar las viejas ideas que teníamos sobre la protección de los puertos, porque se viene un nuevo mundo. Tenemos que ver lo que viene a futuro y cómo nos vamos a preparar para esto” dijo  Correas

La introducción de la tecnología a afectado tanto la forma en la que se debe implementar la seguridad como nuevas amenazas, “ahora hay que prepararse para los ciberataques” argumentó 

En cuanto a la evolución de la tecnología para la seguridad portuaria el experto en seguridad se refirió al uso de drones, así como a nuevas aplicaciones que tienen software que permiten controlar la carga, los contenedores en tiempo real.  En la presentación habló de los precintos electrónicos aduaneros, así como del seguimiento a los contenedores en los depósitos, todo en tiempo real y con un alto nivel de precisión.

El último día del XXXI Seminario internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte multimodal y comercio exterior, organizado por Globalports y Transport 6 Cargo, fue desarrollado en el Salón Mantilla de la Prefectura Naval Argentina.