Un trascendido en el sector naviero paraguayo señala que han pedido una moratoria de por lo menos 15 días a las autoridades argentinas. Esta solicitud intenta evitar cualquier medida que se oriente hacia una interdicción de la navegación, por no pagar el peaje establecido mediante las resoluciones No 625 de fecha 21 de setiembre de 2022 y N° 1023 del 29 de diciembre de 2022 dictadas por el Ministerio de Transporte argentino.

Medios paraguayos informaron que las autoridades del vecino país buscan renovar el diálogo con la Argentina, para llegar a un acuerdo sobre el peaje por la navegación en el tramo de la Paraguay-Paraná, desde el puerto de Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay.

Hemos rechazado vía carta-documento las facturas del peaje” señaló a ABC el presidente de Cafym, Esteban Dos Santos, pero ante ésta negativa de pago, desde Argentina les informaron que  “el reclamo pasará a Legales, para que se prevesione la interdicción de los remolcadores y barcazas con bandera paraguaya, dado que no hay ninguna decisión por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores ni respuesta de la Justicia de Argentina, que informe al sector naviero que la facturación del trayecto en cuestión haya sido suspendido”.

Dos Santos mencionó que  “Hay empresas que posiblemente pagarán las facturas bajo protesta” para evitar la posibilidad de interdicción de sus embarcaciones, “ si eso sucediera estará en riesgo nuestro comercio exterior”,  “Podemos quedar desabastecidos de combustibles y de las materias primas para las industrias; nuestras exportaciones podrían estar paradas, sin generar los ingresos de divisas que eso implica. Es muy grave la situación” remarcó.