Autoridades del Gobierno del Paraguay reafirmaron su compromiso con la habilitación de la hidrovía Paraguay-Paraná durante todo el año, con el objetivo de garantizar un flujo continuo de mercancías a lo largo de esta crucial ruta de transporte fluvial. Este proyecto fue identificado como fundamental para impulsar el desarrollo económico e industrial del país.

Durante el Seminario de Alto Nivel sobre «Infraestructura Física y Conectividad Digital en el Mercosur«, organizado por la CAF, el ministro de Industria y Comercio paraguayo, Javier Giménez, habló sobre la importancia del desarrollo de la hidrovía. «Nuestro principal objetivo es habilitar esta vía navegable durante todo el año, permitiendo así el flujo continuo de mercancías a lo largo de esta importante ruta de transporte fluvial», destacó Giménez.

 Javier Giménez

El ministro explicó que una de las principales tareas es el dragado, que implicará la remoción de sedimentos y la eliminación de obstáculos como rocas que dificultan la navegación. «Este trabajo conjunto entre los ministerios implicados y el sector privado busca abrir paso a un potencial volumen de carga que actualmente no puede ser transportado debido a las limitaciones de la hidrovía«, añadió.

Se estima que esta iniciativa podría multiplicar varias veces el volumen actual de transporte fluvial, representando una oportunidad sin precedentes para el desarrollo económico e industrial del país. Además, se prevé la creación de una industria naviera pujante, con la construcción de astilleros y la generación de empleo en áreas como la soldadura de barcazas.

En esta misma línea, el gremio sojero paraguayo solicitó políticas públicas que fortalezcan las agroindustrias nacionales. Esta demanda surge en respuesta a las declaraciones de referentes del sector en Argentina, quienes han destacado que Paraguay tiene el potencial de convertirse en la «gran fábrica sojera de la región»Fernando Idígoras, representante de la Cámara Aceitera argentina, pronosticó que Paraguay se convertirá en un importante centro de procesamiento de oleaginosas en los próximos años.

Desde la Cámara Paraguaya de Procesamiento de Oleaginosas (Cappro), coinciden en el gran potencial del país para desarrollar agroindustrias a nivel local. Sin embargo, expresaron que la falta de políticas industriales ha impedido avances significativos. En años favorables, la producción de soja en Paraguay, principal oleaginosa del país, se sitúa entre 10 y 11 millones de toneladas anuales, mientras que la capacidad instalada de procesamiento en las industrias aceiteras locales es de solo 4,2 millones de toneladas anuales, menos de la mitad de la producción.

El Gobierno paraguayo busca consolidar al país como un actor relevante en el comercio exterior regional, transformando la logística de la región y facilitando el intercambio comercial con países vecinos, especialmente Brasil.