Lo resolvieron el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, en contra de la decisión de la empresa MARUBA de retirar de la bandera argentina el Buque Piray Guazú.

En el día de ayer, en el puerto de Corrientes el buque Piray Guazú cesó la bandera argentina, arrió el pabellón nacional y zarpó con tripulación Paraguaya hacia ese país.

Los sindicatos recuerdan que la situación fue advertida públicamente en reiteradas oportunidades y aseguran que actúan en defensa del pabellón nacional, los puestos de trabajo argentinos y de la soberanía nacional. Advierten, además, que de continuar con este tipo de acciones por parte de la empresa, se incrementarán las medidas adoptadas por las organizaciones convocantes.

La medida abarca a todos los gremios marítimos del país y fue anunciada mediante un comunicado conjunto entre el SOMU , que dirige Raúl Durdos y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, que dirige Julio Gónzales Insfran

Comunicado del SOMU

Por su parte Raúl Durdos envió un comunicado con mas detalles de la decisión tomada:

“Compañeras y  compañeros. Hoy, en el puerto de Vorrientes, el buque Piray Guazú, cesó la bandera, arriándose el  pabellón nacional, y zarpó con tripulación Paraguaya hacía el vecino país. Lo que no se pudo llevar fue las esperanzas y dignidad, de todas las marítimas y marítimos, en general, de continuar la lucha para la recuperación de nuestra flota fluvial y nuestra Marina Mercante”.

“Así mismo, queremos resaltar, que a partir de este momento, con la unidad de todos los gremios marítimos, y los trabajadores y trabajadoras argentinas, iniciaremos una lucha para hacer lo que no hicieron nuestros funcionarios: defender la soberanía nacional. Sabemos que es un problema que viene de vieja data, pero ningún funcionario puso en ningún momento, lo que tenía que poner. Hicimos una reunión con el señor Ministro de Transporte, donde se proyectaron y se programaron algunas medidas, para que este buque no cambiara la bandera, pero fueron solo promesas vacías de su parte. Hoy, el Piray Guazú, ya no enarbola el pabellón nacional”.

“Compañeras, compañeros, hoy más que nunca hay que redoblar el esfuerzo, usando todas las herramientas legales que nos da nuestra Constitución, para darle batalla, a aquellos intereses que no quieren que nuestra patria tenga una marina mercante propia, y una flota fluvial propia. Compañeras, compañeros, no abandonemos la lucha, fuerza y a dar batalla. Por favor, acompañenos”.