En el contexto de la pandemia y del cuidado de la seguridad marítima, durante el 2021, la Prefectura Naval Argentina inspeccionó un total de 878 buques mercantes de terceras banderas que operaron en puertos argentinos.
Las inspecciones representan un 41,82 %, sobre un total de 2.099 buques de terceras banderas diferentes que recalaron en puertos nacionales, en el mismo período, para la prevención de la contaminación y las condiciones de vida y trabajo a bordo de la gente de mar.
La Prefectura Naval Argentina implementó el programa de control de buques por el Estado Rector del Puerto siguiendo las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI). El programa tiene por objetivo verificar el cumplimiento, por parte de los buques de terceras banderas que visitan voluntariamente los puertos y aguas jurisdiccionales, de los convenios internacionales relativos a la seguridad de la navegación, protección marítima, la prevención de la contaminación y las condiciones de vida y trabajo a bordo de la gente de mar, en los cuales la República Argentina es parte.
Durante la pandemia del Covid 19, se ha visibilizado más la importancia de las actividades de supervisión por el Estado Rector del Puerto, que se desarrollan alrededor del mundo. Esto ha permitido asegurar la continuidad del suministro y la disponibilidad de productos esenciales, como alimentos, medicamentos, combustibles y bienes intermedios.
Por otra parte, el accionar del Estado Rector del Puerto ha contribuido con los Estados de abanderamiento en su misión de lograr que se cumplan las disposiciones de los respectivos convenios para salvaguardar la seguridad de la tripulación, los pasajeros y los buques, y garantizar asimismo la prevención de la contaminación.
Ante la identificación de incumplimientos a las normas internacionales, los oficiales de supervisión por el Estado Rector del Puerto pueden exigir al propietario o armador del buque y al Estado de abanderamiento que se rectifiquen las deficiencias y hasta librar una orden de detención del buque para este fin, si es necesario.
Este indicador clave de desempeño (nivel de inspecciones) repercute en el ámbito del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto (Acuerdo de Viña del Mar, 1992), en el cual Prefectura es una de las Autoridades Marítimas miembro, por cuanto uno de los compromisos centrales del Acuerdo es alcanzar un nivel mínimo de inspecciones del 20 % de los buques extranjeros diferentes que ingresaron a los puertos de la región en el último año.
Del total de buques extranjeros inspeccionados en puertos argentinos (878), presentaron deficiencias 239, esto es el 27 % del total de los inspeccionados, siendo 14 de ellos detenidos por deficiencias graves para la seguridad marítima y la prevención de la contaminación.
Con respecto al tipo de buque, se inspeccionaron (573) graneleros, (127) quimiqueros, (40) portacontenedores, (41) gaseros, (36) de carga general, (19) tanque y los (42) restantes, entre petroleros, dragas, frigoríficos y ro-ro, totalizando los (878) buques inspeccionados.
De las 239 deficiencias observadas, 65 corresponden al área de propulsión y máquinas principal; 47 a basuras; 47 certificados de la tripulación; 45 máquinas auxiliares y 36 marcas de francobordo, entre las principales.
La Prefectura informó que se adoptaron las siguientes medidas de acción en relación a las deficiencias comprobadas: 326 tuvieron que ser subsanadas previo al zarpe; 155 en el próximo puerto; 38 en un plazo de hasta 14 días; 36 a rectificar dentro de los tres meses y 25 otras medidas.
El esfuerzo de control de buques se concentró principalmente en los puertos de San Lorenzo (298), La Plata (176), Arroyo Seco (67), Bahía Blanca (53) y San Nicolás (49), entre los que más inspecciones registraron.
El programa de control de buques de Prefectura, vigente desde la implementación operativa del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, 1992, cuya Secretaría y Centro de Información (CIALA) también funcionan en la sede de la Autoridad Marítima Argentina.
El programa es sostenido por un importante despliegue de oficiales de supervisión por el Estado Rector del Puerto (OSERP), los cuales deben cumplir con rigurosos requisitos de formación, capacitación y experiencia profesional para ser autorizados a desempeñar la función.
La Prefectura cuenta con más de medio centenar de OSERP, desplegados estratégicamente en los puertos que reciben la visita de buques que efectúan viajes internacionales, cubriendo prácticamente todo el litoral marítimo y de la Hidrovía Paraguay-Paraná.