El dato se desprende de un estudio que analizó la actividad marítima pesquera ilegal en límite de las aguas argentinas entre el 1 de enero de 2018 y el 25 de abril de 2021. Un total de 6.227 embarcaciones utilizaron este método para ingresar clandestinamente.

La problemática de la pesca ilegal ejecutada por barcos extranjeros, en su mayoría de origen chino, sigue generando malestar en la industria pesquera nacional al significar una violación a la zona económica exclusiva de Argentina. Estos casos ocurren cuando los buques se acercan al límite de las aguas argentinas y terminan transgrediendo el territorio marítimo.

La Prefectura Naval de Argentina incluso ha tenido que tomar cartas en el asunto en diferentes ocasiones, en las que tuvo perseguir a algunas de estas naves que se han dado a la fuga o ha capturarlas cuando ha sido posible.

Pero una de las estrategias que utilizan estas embarcaciones para poder realizar la pesca sin ser detectados es convertirse en “barcos fantasmas“. Para ello, lo que hacen es apagar sus sistemas satelitales antes de entrar al mar Argentino, por lo que no pueden ser descubiertos.

En este marco, la organización de conservación marina Oceana realizó un relevamiento que va entre el 1 de enero de 2018 y el 25 de abril de 2021. A partir de este análisis, registró que más de la mitad de los barcos infractores tuvieron por lo menos un evento de pérdida de señal y que, además, este grupo específico navegó y pescó, sin transmitir su posición geográfica, durante más de 600.000 horas.

Oceana utilizó la plataforma digital Global Fishing Watch que muestra, en un mapa, la ubicación de los barcos a partir de la señal satelital que emiten mediante su Sistema de identificación automática (AIS), un sistema que fue implementado para evitar colisiones entre embarcaciones. Si la embarcación apaga su sistema satelital, esta desaparecerá del mapa y solo volverá a aparecer cuando encienda su transmisor.

Finalmente, el estudio concluyó que desde enero de 2018 hasta abril de 202, hubo 6.227 casos en los que los barcos no transmitieron su posición satelital estando cerca del territorio argentino.

Si bien China tuvo el mayor número total de eventos, la flota española superó el récord en la duración del apagado de su sistema satelital. “Nueve de los diez barcos pesqueros que pasaron la mayor parte del tiempo sin su AIS tenían pabellón de España, a pesar de que la operación constante del AIS es obligatoria según la legislación de la Unión Europea”, precisa el estudio de Oceana. Fuente: La opinión austral