Hernán Letcher, coordinador de presidencia de YPF, en la reciente Exposición Internacional de la Industria Naval (ESNAV) 2023,  sugirió que la Cuenca Argentina Norte podría desencadenar una revolución energética comparable a la experimentada con Vaca Muerta, considerando su enorme potencial económico y productivo.

Por Ariel Armero 

Durante una mesa redonda enfocada en innovación tecnológica y desafíos ambientales para la industria naval, Hernán Letcher destacó que la exploración offshore podría significar la adición de 200 mil barriles diarios a la producción actual de YPF, lo que representa aproximadamente el 30% del total nacional. 

En términos de volúmenes, es posible que estemos al borde de descubrir un Vaca Muerta II,” afirmó, aludiendo a una posible inyección de unos 6.500 millones de dólares en la economía argentina. Las declaraciones se dieron en el contexto de un debate sobre innovación tecnológica y desafíos ambientales en el Centro Costa Salguero.

Letcher subrayó la capacidad del sector naval para generar empleo y su rol estratégico en el proyecto de exploración offshore. Expresó que la industria naval es pilar del comercio internacional con más del 90% de las transacciones realizadas por esta vía, y que podría experimentar un notable incremento en la generación de empleo directo e indirecto gracias al nuevo desarrollo previsto por YPF.

Alberto Schprejer, vicepresidente de Tandanor y moderador de la mesa, resaltó la relevancia económica del sector naval y su necesidad de adaptarse a los desafíos ambientales actuales. Se refirió a la necesidad de una reconstrucción estratégica de la marina mercante argentina, enfocándose en la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono para mitigar el impacto en el cambio climático.

Más del 90% del comercio se realiza por vía marítima y es imperativo avanzar hacia la construcción de buques sin emisiones de carbono,” comentó Schprejer.

La iniciativa de Gas Natural Licuado (GNL) de YPF también fue un tema de interés, con la proyección de construir un gasoducto de 600 kilómetros que impulsaría a Argentina como un jugador clave en la exportación de gas a mercados europeos y asiáticos. “El proyecto GNL no solo ofrece una alternativa energética limpia sino que también promete ser un motor económico significativo, complementando y diversificando las exportaciones del país,” explicó Letcher.

La empresa líder en el mercado energético argentino, YPF, anticipó un futuro prometedor para la industria energética del país.