La OMI solicitó mantener activas las cadenas de suministro y que concedan excepciones de viaje a la gente de mar.
En una carta circular, la Organización Marítima Internacional (OMI) distribuyó una serie de recomendaciones para los gobiernos y las autoridades nacionales pertinentes, propuesta por una amplia sección transversal de asociaciones mundiales que representan al sector del transporte marítimo.
La nota recomienda en particular a los gobiernos designar a la gente de mar profesional y al personal marino, independientemente de su nacionalidad cuando se encuentren en su jurisdicción, como “trabajadores clave” que prestan un servicio esencial.
Respecto a los cambios de tripulación, la carta detalla que se debería conceder a la gente de mar profesional y al personal marino las exenciones necesarias y apropiadas de las restricciones nacionales de viaje o de circulación a fin de facilitar su entrada o salida de los buques; y que los gobiernos deberían permitirles desembarcar de los buques en los puertos y transitar por su territorio (es decir, hacía un aeropuerto) a efectos del cambio de tripulación y la repatriación.
La carta reitera el llamamiento realizado previamente por el secretario general de la OMI, Kitack Lim, quien afirmó que “los marinos están en la primera línea de esta calamidad de carácter mundial” y que la situación requiere la adopción de un “enfoque práctico y pragmático, en estos tiempos inusuales, en cuestiones tales como el cambio de tripulación, el reabastecimiento, las reparaciones, los reconocimientos y la certificación y la concesión de licencias a la gente de mar.”La nota confirma que, en esta época de crisis mundial, es más importante que nunca mantener las cadenas de suministro abiertas y el comercio, el transporte y los servicios marítimos en movimiento. Insta a los gobiernos de todo el mundo están aplicando políticas y medidas para proteger la salud pública y hacer frente a la COVID-19, a que éstas se elaboren sin introducir obstáculos a las operaciones de los buques y los puertos, incluido el movimiento de la gente de mar y el personal marítimo. Se alienta encarecidamente a los gobiernos y las autoridades nacionales a que velen por que todos los buques comerciales visitantes sigan teniendo acceso a los atracaderos en los puertos y las terminales.
El secretario general también hace referencia a los resultados de la Cumbre de Líderes del G 20 sobre la COVID-19, en la que los participantes se comprometieron a seguir trabajando juntos para facilitar el comercio internacional y coordinar las respuestas de manera que se eviten interferencias innecesarias en el tráfico y el comercio internacionales.
Asimismo, los líderes se comprometieron a continuar su labor para garantizar el flujo de suministros médicos vitales, productos agrícolas críticos y otras mercancías y servicios a través de las fronteras, así como para resolver las perturbaciones de las cadenas de suministro mundiales y para apoyar la salud y el bienestar de todas las personas. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

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A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval