La Junta de Seguridad en el Transporte (JST), organismo descentralizado del Ministerio de Transporte, publicó el Informe de Seguridad Operacional (ISO) sobre el incendio que ocurrió con una grúa portuaria móvil en la Terminal 4, ubicada en la Dársena C del Puerto Buenos Aires el 19 de enero de 2021. El ISO incluye recomendaciones y acciones de seguridad operacional. 

Mientras la grúa portuaria móvil MHC-07 y el buque motor (B/M) Maersk Lavras (bandera de Hong Kong) se encontraban en operaciones, se inició un foco de incendio en la sala de máquinas de la grúa. El fuego fue controlado por tripulantes del buque, personal de la terminal y operarios del cuerpo de bomberos del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina (PNA).  

El incendio afectó tanto al interior como al exterior de la grúa, mientras que el buque no sufrió daños de consideración. El fuego generó la destrucción total de dos tercios de la plataforma giratoria de la grúa (sala de máquinas, parte central, sistemas de refrigeración y la cabina de la plataforma) y daños estructurales de consideración sobre el resto de la misma. No se reportó derrame de hidrocarburos (gasoil y aceite hidráulico) de los tanques de almacenamiento de combustible de la grúa ni del buque. Tampoco hubo personas lesionadas. 

La investigación realizada por la JST determinó, con alto grado de probabilidad, que el incendio se habría iniciado en la sala de máquinas como consecuencia del desprendimiento de una manguera hidráulica. Esto podría haber ocurrido debido a que en el sistema hidráulico para asistir a los mecanismos de elevación de la carga, giro y elevación de la pluma se estaba utilizando aceite de motor diésel Shell Rimula 15W-40, en divergencia con el recomendado por el fabricante.

Tras el desprendimiento, el aceite a alta presión se habría depositado sobre la manta térmica que recubría el conducto de gases de escape, que se encontraba a más de 500 ºC, aportando el calor necesario para iniciar el incendio. Como consecuencia, el sistema de detección de incendios se activó y alertó al operador de la grúa, que se encontraba en la cabina de la torre y fue evacuado mediante una guindola operada desde la grúa móvil contigua. 

La investigación no identificó que se hubiera activado el sistema de extinción de incendios, y corroboró que no se activó el cierre automático de la válvula de fluido hidráulico ni tampoco el cierre automático de la ventilación. Además, no se pudo constatar la existencia de procedimientos de inspección diaria y semanal sobre las grúas portuarias, acorde a lo prescripto en el manual de operaciones del fabricante.  

En el informe se propone realizar de forma inmediata una inspección de los elementos blandos y de sujeción (mangueras y acoplamientos) de los sistemas hidráulicos de todas las grúas móviles, a los fines de asegurar el buen estado, la integridad de sus revestimientos y la seguridad en las operaciones, e incluir en el programa curricular de seguridad operacional 2023 el presente Informe de Seguridad Operacional, e identificar los destinatarios de dicha capacitación. 

Asimismo, se recomienda elaborar un procedimiento específico de emergencia ante incendios de equipos operativos dentro del muelle y dotar a la terminal de los equipos de extinción adecuados para combatir todas las clases de fuego. También, implementar un plan de mantenimiento preventivo periódico para esos equipos dentro del muelle, que se ajuste a las especificaciones del o los fabricantes.