La planta de procesamiento de trucha arcoíris es desarrollo que tiene estatus sanitario certificado, a partir de un trabajo que se impulsó desde la cartera agropecuaria y el SENASA junto al sector y que le permitirá a la provincia de Neuquén ampliar su matriz productiva a través de la acuicultura, con mayor competitividad, arraigo, empleo y desarrollo local” expresaron en la inauguración de la nueva plata de procesamiento de trucha arcoíris.

La producción comercial de truchas en Piedra del Águila y Alicurá, región de jurisdicción compartida entre las provincias de Neuquén y Río Negro, poseen un ambiente acuático de características únicas para obtener productos con importantes ventajas competitivas a nivel mundial.

En representación del titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, una delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación encabezada por Jorge Solmi y el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala, junto a la titular del Senasa, Diana Guillén, y el titular de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), Gervasio Bozzano, participaron del acto de apertura de la planta de procesamiento, que también contó con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez.

El Director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala, manifestó: “iniciamos este 2022, año internacional de la Pesca y la Acuicultura, con anuncios de financiamiento privado superior a los 35 millones de dólares, con la inauguración de plantas de procesamiento, la creación de más 200 puestos de trabajo directos y un esquema claro de fomento a la producción orientado en todo el país“.

“Nuestro país tiene un potencial incalculable con la acuicultura como generadora de una cadena de valor”, afirmó Jorge Solmi.

Luego del acto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman -que se encuentra en una misión en el exterior por la comisión mixta del frente marítimo- afirmó: “esta inauguración es una muestra clara y sostenida del crecimiento en toda la actividad”.Desde que el Presidente Alberto Fernández decidió jerarquizar el área de Acuicultura como dirección nacional, logramos orientar las herramientas necesarias para atender las demandas del sector y para que evolucionen en forma sustentable los niveles productivos“, completó al respecto.

Además, durante el acto, la titular del SENASA, Diana Guillén, le entregó al Gobernador Omar Gutiérrez la resolución que habilitó la planta de procesamiento.

En tanto, el titular de la DIPROSE, Gervasio Bozzano, firmó junto al Gobernador Gutiérrez un convenio para la concreción del segundo tramo de electrificación rural de la zona (que beneficiará a unas 6.000 familias), que alcanza la suma de 8 millones de dólares y se ejecutará a través de un crédito del CAF.

Participaron del acto el Ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi; el Intendente de la localidad de Piedra del Águila, Julio Hernández; la Secretaria de producción provincial, Amalia Sapag; y autoridades provinciales y municipales.