En el marco del encuentro “Hacia puertos más seguros: El poder de la innovación tecnológica“, organizado por Globalports con el auspicio de la Prefectura Naval Argentina, se presentó el libro “Hidrovía: Plataforma competitiva para el desarrollo. Del siglo XIX al XXI“, una obra que arroja luz sobre la historia y el futuro de la navegación fluvial en Argentina.

Por Gustavo Colacilli

La presentación del libro estuvo a cargo de Miguel Ángel De Marco (h), Doctor en Historia e investigador del CONICET, y Guillermo Pagliettini, Coordinador general y editor de la obra. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Círculo de Oficiales de la PNA, en Olivos.

Guillermo Pagliettini, Coordinador general y editor del libro, destacó la importancia de esta obra al afirmar: “Los que vimos la transformación que generó la hidrovía, en que el sector privado se acercó al sector público, y se armó un equipo público-privado que trabajó varios años, que terminó en la licitación de los años ’90. Esa historia estaba desapareciendo, y a partir de allí surge la idea de hacer el libro. El libro refleja que cuando el sector público y privado se acercan, los resultados son mejores. La Hidrovía es una cuestión trascendente y de acuciante complejidad para la Argentina y la región. El Río Paraná y el Río de la Plata son la columna vertebral de la economía nacional, por donde transitan el producto del trabajo argentino y los insumos para la vida y el desarrollo de amplias regiones de la cuenca del Plata.”

Pagliettini enfatizó que “por su dimensión local y global a la vez, la navegabilidad y el transporte de cargas por dicho circuito han sido, desde el siglo XIX hasta nuestros días, objeto de numerosas políticas estatales e intereses particulares. Este libro, escrito por Miguel Ángel De Marco (h.), es una reveladora investigación, fruto de estudios iniciados hace casi un lustro. Un trabajo exhaustivo y metodológicamente riguroso, con fuentes documentales de primera mano, mapas, gráficos y testimonios orales inéditos, que busca identificar las causas y los hitos que contribuyeron a la modernización de esta Vía Navegable Troncal, conocer a los principales actores sociales, políticos y económicos que intervinieron en el proceso y establecer las consecuencias que dichas políticas y protagonismos generaron en el país y su sociedad. Una obra imprescindible a la hora de esclarecer el pasado en clave regional, gestionar el presente y pensar el futuro.”

Miguel Ángel De Marco (h) y Guillermo Pagliettini

Por su parte, Miguel Ángel De Marco (h), autor del libro, destacó la colaboración entre el sector público y privado en la creación de la obra, diciendo: “La obra es como la hidrovía misma: el resultado de la articulación público-privada. La recopilación de datos, anécdotas, fotografías y mapas que se distribuyen a lo largo de más de 1.000 páginas fue posible gracias a la cooperación entre recursos humanos del sistema científico nacional, universitarios y especialistas del sector privado.”

De Marco subrayó la importancia de la infraestructura en la vía de navegación fluvial en el río Paraná, destacando que el dragado y la señalización han impulsado la actividad económica al permitir el transporte de buques de ultramar con mayor previsibilidad y seguridad, atrayendo así más inversiones.

Para finalizar Miguel Ángel De Marco resaltó que el libro “Hidrovía: Plataforma competitiva para el desarrollo. Del siglo XIX al XXI” es una obra esencial para comprender la historia y el papel vital de la hidrovía en el desarrollo económico de Argentina, un país con una extensa costa fluvial que ha dependido en gran medida de la navegación para su crecimiento y prosperidad.

Para obtener más información sobre el libro y su impacto en la región, se pueden poner en contacto con los autores a través de los siguientes medios de contacto:

El libro está disponible en formato impreso y digital y puede adquirirse en la librería Yenny / El Ateneo o a través de su sitio web: https://hidrovias.org

Sobre los Autores:

Miguel Ángel De Marco (h.) es Doctor en Historia, integrante de la carrera de Investigador Científico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina (CONICET), director del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales (IDEHESI-CONICET) y miembro de diversas instituciones académicas del país y del extranjero. Asimismo, se desempeña como profesor en universidades públicas y privadas. Es autor de los libros Ciudad Puerto, universidad y desarrollo regional, El Túnel Subfluvial Santa Fe-Paraná y Cartilla del patrimonio histórico de los puertos argentinos, entre otros. Desde hace treinta años colabora con medios de comunicación en la formación y difusión de contenidos identitarios. Actualmente, promueve la realización de actividades de patrimonialización histórica de las ciudades portuarias y vías navegables.

Guillermo Pagliettini, coordinador general y editor de esta obra, es argentino y pertenece a una familia genovesa, radicada en el Delta del Río Paraná en el siglo XIX, dedicada, a lo largo de los años, al transporte fluvial, producción frutícola, ganadera y a la forestación. Casado, con 5 hijos y 10 nietos, pertenece a la segunda de tres generaciones dedicadas al dragado. Posee un MBA del IAE, es consultor en temas de vías navegables y colabora con organismos tanto públicos como privados a favor del desarrollo de las vías navegables y el dragado, promoviendo la articulación público-privada.