El puerto de Mar del Plata fue la sede de la reunión del Consejo Portuario Argentino (CPA). La primera reunión desde que asumió la presidencia Carla Monrabal, quien también es presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud. Estuvo acompañada por su par del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Gabriel Felizia, como anfitrión del evento y guía en el recorrido que se hizo posteriormente.

El encuentro que se realizó de forma presencial, pero participaron de modo virtual otros funcionarios del Consejo Portuario Argentino que no pudieron trasladarse al puerto de Mar del Plata

Según trascendió, en la reunión del Consejo Portuario, se dialogó y avanzó en el análisis de las políticas referidas al sector, a partir de análisis de experiencias comunes se trabajó en delinear las políticas de futuras para el sector.  

Carla Monrabal, quien asumió hace poco más de un mes al frente del Consejo, aprovechó la ocasión para presentar algunos lineamientos que serán parte de su gestión al frente del organismo.  Entre otras cosas, hizo énfasis en la necesidad de trabajar de manera conjunta, en buscar las coincidencias en las políticas portuarias para asegurar la optimización de los servicios que se brindan. Monrabal también se refirió a la importancia de fortalecer las bases que potencian las actividades productivas en cada uno de los puertos.

En el transcurso de la reunión también se realizaron algunas presentaciones de carácter individual, donde se destacaron mejoras logradas, obras ejecutadas y aquellas que aún están en marcha, del mismo modo que se mostraron proyectos que están en estudio, con el objetivo de poder optimizar las infraestructuras en cada uno de los puertos, donde existen problemáticas en común.

Al finalizar el encuentro, los participantes compartieron un almuerzo en el Centro Comercial del Puerto de Mar del Plata, donde también fueron informados de las reformas que se harán en el corto plazo, buscando modernización y hacer el lugar aún más atractivo no solo para turistas sino también para residentes en la ciudad.

Tras el almuerzo, los concurrentes zarparon a bordo de la tradicional embarcación “Anamora”, para, de ese modo, recorrer las distintas dársenas y poder visualizar desde otra óptica algunas particularidades y características especiales de la terminal marítima marplatense.

Por último la delegación realizó sendas visitas a dos de los astilleros más convocantes hoy por hoy en la Argentina, tal el caso de Astilleros Contessi y Servicios Portuarios Integrados, donde se les brindó minuciosos detalles de lo que allí se está realizando en materia de la pujante industria naval.

Según trascendió, entre los Puertos de Dock Sud y el de Mar del Plata, se estaría trabajando en un proyecto sin antecedentes para ambos puertos y que tendría que ver con la inclusión de algún tipo de transporte entre ambas terminales, que facilitaría en forma exponencial la logística en general de ambos importantes puertos.