El secretario general de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), Marcelo Osores, propuso convocar a un foro intersectorial federal para debatir un proyecto de ley del transporte.

Es momento de que todos los actores del transporte nos sentemos en una mesa amplia, federal y abierta para discutir un proyecto que garantice desarrollo y crecimiento a largo plazo”, señaló Osores.

El sindicalista portuario propuso convocar a un foro federal de debate por una ley de transporte con participación de los gremios, el empresariado y los funcionarios del gobierno, que sesione y recorra todo el país para “lograr la mejor ley que nos merecemos los trabajadores del transporte”.

Para Osores, “es fundamental abrir mesas de debate en todas las regiones del país” para garantizar un sentido federal de la propuesta legislativa. “Una ley federal del transporte necesita del aporte de los trabajadores, sindicatos y empresarios de cada provincia, necesitamos federalizar la propuesta”, sostuvo.

Si queremos avanzar en la necesaria planificación integral del transporte no podemos dejar a nadie fuera de la discusión. Comprometámonos a generar políticas de largo plazo y repensemos el valor de nuestro transporte para el desarrollo del país“, agregó Osores.

El dirigente, también titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos de Bahía Blanca (SUPA Bahía Blanca), señaló la importancia de avanzar hacia un modelo de transporte multimodal para garantizar un “crecimiento equilibrado” en todos los sectores de la actividad, el transporte terrestre, portuario, marítimo, aéreo, ferroviario y de industria naval.

Nadie puede estar contento si sólo a un sector le va bien, acá debemos comprometernos a un sistema integral que articule cada uno de los modos de transporte, que baje los costos y optimice la producción para generar más y mejores oportunidades de empleo“, añadió.

En ese marco, y siempre bajo la óptica de un modelo productivo y competitivo, Osores se manifestó en defensa de la marina mercante y llamó a sostener la soberanía nacional por medio de políticas que garanticen el trabajo argentino.

Para el sindicalista, esta es otra de las problemáticas que deberían tratarse en un foro de debate nacional: “Todo forma parte del mismo problema. Necesitamos un modelo competitivo y una defensa estricta del trabajo argentino”. 

Hoy en el transporte de ultramar sólo pagamos el flete, el resto lo hacen barcos extranjeros. Tenemos que lograr transportar nuestras propias cargas con barcos argentinos y recuperar nuestra marina mercante”, afirmó.

Osores sostuvo que para eso “hay que rever el sistema impositivo en la actividad y debemos fortalecer el trabajo sobre la Hidrovía que debería ser nuestra gran herramienta para el crecimiento nacional”.

Por último, el líder de la FEPA opinó sobre la uberización del transporte y en ese sentido convocó a mantener la unidad total de los trabajadores “para evitar que las apps extranjeras se queden con el esfuerzo de años de trabajo en el sector“.

Además dijo que “permitir la uberización será abrir las puertas a más precarización laboral y empleo en negro, y eso no podemos permitirlo, por eso la necesidad de poner todas estas problemáticas en un foro de debate que recorra todo el país”.

Los puntos detallados por Osores fueron debatidos en el interior de la FEPA durante la realización del Congreso Nacional de la organización sindical concretado la semana pasada en Mar del Plata con la participación de más de 20 sindicatos de base.