Por Ariel Armero

A solo dos días del vencimiento del contrato de dragado y balizamiento de los ríos Paraná y de la Plata el ministro Gabriel Katopodis firmó la extensión de la concesión al actual adjudicatario, Hidrovia S.A., por el plazo de 90 días hábiles, con una cláusula que le otorga carácter precario y revocable en cualquier momento.

Katopodis, a cargo de la firma del ministerio de Transporte, después de la muerte de Mario Meoní, resolvió de esta forma la incertidumbre reinante en el sector, que a sólo dos días del vencimiento del contrato, no sabía como iba a continuar el dragado y balizamiento de la red troncal. De este modo continua Hidrovía S.A. , integrada por el gigante belga Jan de Nul y la local EMEPA, con la operatoria mientras se da curso a la licitación anunciada en el decreto 949/2020

El decreto dice textualmente: “Instrúyese al actual concesionario la continuidad del Contrato de Concesión de obra pública por peaje para la modernización, ampliación, operación, y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal aprobado por el Decreto Nº 253/95 con sus actos modificatorios y complementarios, desde la terminación del plazo contractual y por el término de NOVENTA (90) días“.

Además aclara que esta decisión puede ser revocada “sin que se genere derecho subjetivo, derecho en expectativa o precedente invocable alguno a favor del operador ni reconocimiento de suma alguna por la eventual revocación anticipada al plazo previsto“.

Esta misma tarde, en el XV Encuentro Argentino de Transporte Fluvial realizado desde Rosario, los disertantes se preguntaban como continuaría esta importante obra de la que depende el 80  % de las exportaciones de granos, el 90 % del trafico de contenedores y el 100 % de los automotores que se exportan por barco en la Argentina.

El ministro Mario Meoni tenía previsto realizar el anuncio el lunes 26 en la reunión del Consejo Federal de la Hidrovía pero la fatalidad se lo impidió. El gobierno designo entonces al ministro Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, para que tenga a cargo la cartera de Transporte hasta que se designe a un nuevo Ministro.

A continuación el texto de la parte resolutiva de la norma

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Abril 2021
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