La normativa otorga la posibilidad de ceder una fracción de predio fiscal a un prestador de servicio courier, al tiempo que también mejora la trazabilidad del control de stock de la mercadería.

La Dirección General de Aduanas (DGA) prorrogó por 60 días el plazo para que los titulares de depósitos fiscales se adapten a los nuevos requisitos establecidos el año pasado.

A través de la Resolución General 5353/2023 publicada en el Boletín Oficial, el organismo aduanero prorrogó “por única vez y de manera excepcional” por 60 días el plazo de 365 días establecido en la Resolución General 5.182 de abril de 2022, respondiendo a un pedido de la Cámara de Depósitos Fiscales Privados (Cadefp).

La DGA concede el plazo para permitir la readecuación de los depósitos fiscales, acorde a lo que dispone la norma, para que puedan ser habilitados.

El mismo plazo también se aplica para los permisionarios de depósitos ya habilitados que deben efectuar adecuaciones y sus correspondientes presentaciones.

Una vez que termine este plazo -el 5 de junio próximo-, los solicitantes podrán realizar, con motivos debidamente fundados, un nuevo pedido de prórroga a través del Sistema Informático de Trámites Aduaneros (SITA) con una anterioridad mínima de un mes al vencimiento del plazo acordado.

Vencido el plazo, caducará el trámite y, si corresponde, se cerrará la vigencia del lugar operativo en la Tabla de Lugares Operativos (LOT) del Sistema Informático Malvina (SIM), autorizándose, en el caso necesario, la entrega de mercaderías cuyo libramiento haya sido autorizado por Aduana.

Los cambios en el procedimiento de habilitación de depósitos fiscales realizados el año pasado buscan otorgarle una mayor agilidad mediante la digitalización total de las presentaciones, el otorgamiento de mayores plazos para la readecuación de trámites y la simplificación de los procesos para los operadores del comercio exterior.

La normativa también otorga la posibilidad de ceder una fracción de predio fiscal a un prestador de servicio courier, al tiempo que también mejora la trazabilidad del control de stock de la mercadería.

Los depósitos fiscales son establecimientos operativos -de administración estatal o privada- autorizados por la DGA donde se almacenan las mercaderías que ingresan o egresan del país, siendo fundamentales en la cadena logística de las operaciones de importación y exportación.

Fuente: La Capital, Mar del Plata