AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos) ha puesto en marcha dos proyectos esenciales de infraestructura en Argentina: el Sistema Riachuelo y el Sistema Berazategui. Estos proyectos, enfocados en la mejora y expansión del tratamiento y disposición de efluentes cloacales, tienen como principal objetivo combatir la contaminación en la Cuenca Matanza Riachuelo y en el Río de la Plata.

Esta megaobra, está integrada por tres etapas: la Planta de Pretratamiento del Bicentenario, la nueva Estación de Bombeo y el Emisario Berazategui de 7,5 km de longitud.

La primera etapa, la Planta de Pretratamiento se encuentra en funcionamiento desde 2014, y en ella se tratan los residuos cloacales de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos de Vicente López, San Martín, parte de San Isidro, Tres de Febrero, Morón, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y una pequeña porción de La Matanza, Avellaneda, Lanús, Almirante Brown y Quilmes, que son transportados hasta Berazategui a través de las centenarias cloacas máximas del sistema cloacal para su tratamiento.

Actualmente, la nueva Estación de Bombeo y el Emisario Berazategui son ejecutadas desde principios de este año por las empresas Queiroz Galvão S.A. y Rovella Carranza S.A. con el objetivo de ampliar la capacidad de tratamiento de la planta y garantizar la disposición adecuada de los efluentes cloacales tratados de la cuenca de saneamiento Berazategui en el Río de la Plata, asegurando la calidad ambiental del cuerpo receptor.

Esta obra es única en su género. Estamos utilizando tecnología de primer nivel para abordar los desafíos que enfrenta el Río de la Plata y mejorar significativamente las condiciones medioambientales. Esta inversión en tecnología de punta no sólo demuestra nuestro compromiso con la protección del medio ambiente  sino que, a través de esta obra, estamos trabajando para mejorar las condiciones de salubridad de los habitantes de la concesión, en especial los de la zona sur”, explicó Germán Roqueiro, director de Obras Civiles y Electromecánicas de AySA.

Sistema Riachuelo:

Con un financiamiento de $1200 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial, esta obra representa la mayor inversión en saneamiento para América Latina y el Caribe de dicha institución. El proyecto ha completado más de 40 kilómetros de túneles, con la capacidad de tratar más de 2 millones de litros cúbicos de efluentes por día. Esta iniciativa también ha impulsado la economía local al generar más de 1500 empleos.

Sistema Berazategui:

Destinado a beneficiar a 7,3 millones de habitantes, este sistema recibirá una inversión de 41 mil millones de pesos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El proyecto, que se encuentra en diversas etapas de construcción, aumentará la capacidad de tratamiento y disposición adecuada de los efluentes cloacales en el Río de la Plata. Se destaca el uso de tecnología de vanguardia para garantizar la protección medioambiental y mejorar las condiciones de salud pública.

Malena Galmarini, presidenta de AySA, expresó: “Trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente es la responsabilidad que asumí. Cuidar la salud de nuestras vecinas y vecinos, al igual que el medio ambiente, es nuestra prioridad y estoy muy orgullosa de ver cómo avanzamos”.

La presidenta de AySA expresó que con estos proyectos, AySA reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la región, buscando soluciones de infraestructura que protejan el medio ambiente y beneficien directamente a los habitantes de Buenos Aires y sus alrededores.