El emprendimiento incluye una planta frigorífica para productos frescos y perecederos, otra de almacenamiento de graneles sólidos en circuito cerrado y mercancía general, y un espacio para granel líquido.

Durante cuatro días se dieron cita más de 12.000 asistentes en el Barcelona New Economy (BNEW 2022), el evento disruptivo híbrido -presencial y online- de referencia para la nueva economía. El encuentro, impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, tuvo lugar en un edificio ícono para la industria 4.0 como es el DFactory Barcelona, que cuenta con espacios abiertos, transparentes, digitales y comprometidos con la Agenda 2030.

En la oportunidad, Guillermo Misiano, presidente de PTP Group participó del panel B- Nearshoring LATAM y presentó el Proyecto Cádiz. Se trata de una gran posibilidad para América Latina de cumplir con la exceptiva generada por el nearshoring a partir de la posibilidad de tener un stock crítico en Cádiz para abastecer antes y de manera segura los mercados de Europa y el norte de África. Esto en definitiva es estar más cerca del punto final de venta minorista, con un aumento en la transparencia y el monitoreo para lograr una mayor flexibilidad.

Guillermo Misiano en el panel B- Nearshoring LATAM.

El presidente de PTP GROUP explicó que la complejidad de las cadenas de suministro que trajo la pandemia obligó al cambio de la tendencia “just in time” de mantener un inventario mínimo y usar contratos flexibles de corto plazo para adecuarse rápidamente a los cambios en la demanda; por la gestión de inventario “just in case“. Esta última prioriza la gestión de riesgos sobre los costos, obligando a tener más existencias de materias primas, componentes intermedios y productos terminados más cerca del cliente final y es ahí donde existe una gran oportunidad para nuestra región.

La experiencia de PTP como plataforma de operaciones logística para toda la región de la hidrovía Paraná-Paraguay con sus terminales portuarias y la Zona Franca Santafesina permitió proyectar la necesidad de facilitar la vinculación y conectividad de la región central de Sudamérica con Europa. De esta forma se atienden las cargas que se desplacen en ambos sentidos de la cadena de suministros, pero asegurando que más flexibilidad y agilidad para atender rápidamente la demanda.

Lisandro Ganuza, responsable de relaciones institucionales de PTP Group, dijo que “el aprovechamiento del Proyecto Cádiz para la producción regional funciona con zona franca en origen como factor de competitividad y es una gran oportunidad para la Zona Franca Santafesina”.

Lisandro Ganuza y Guillermo Misiano.

Este proyecto venía de lograr una exitosa presentación en la “Fruit Attraction” en Madrid con el apoyo de Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Fran González, delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz. A esto, se sumaron las reuniones mantenidas durante el BNEW que avalaron la visión de PTP y amplió el área de influencia a todo Latinoamérica. Esto es así porque existe la necesidad de los productores de países como Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica de tener una terminal de carga refrigerada para que sus productos estén cerca de los centros de consumo y así llegar antes que la competencia.

El proyecto de PTP Group en la dársena portuaria de La Cabezuela en Puerto Real en la bahía de Cádiz, incluye una planta frigorífica para productos frescos y perecederos, y otra de almacenamiento de graneles sólidos en circuito cerrado y mercancía general. Así como también se proyecta un espacio para granel líquido y el uso de una rampa Ro-Ro para el traslado directo desde los barcos que atraquen en el muelle hasta los vagones de transporte del tren.

Las tres instalaciones en conjunto actuarán, por un lado, como hub de conexión entre Europa y América del Sur y del Norte; y por el otro como centro de distribución generalizado para los mercados de la Unión Europea, el Magreb y Europa del Este, a través de ferrocarriles, carreteras y transporte marítimo de corta distancia.

El puerto de Cádiz cuenta con una ubicación estratégica no explotada que permite que las reducciones de costos y los beneficios que se generan se transmitan a lo largo de la cadena de suministro, con menos períodos de navegación, menos costos de estadía, menos tiempos de espera. En este escenario, un punto de inflexión es la ampliación de la red ferroviaria hasta la misma terminal de PTP en La Cabezuela para ir directo a Madrid a bodegas refrigeradas y con servicio de última milla para que los productos de Latinoamérica estén rápidamente en los mercados europeos.

La BNEW 2022 fue el punto de encuentro mundial de los actores clave para la nueva economía. Se dieron cita 622 speakers que ofrecieron 180 horas de contenido distribuidas en 131 paneles, sesiones y debates, con acceso a participantes internacionales de 107 países con predominio de visitantes de Colombia, Ecuador, Argentina y México.

La edición 2022 giró en torno a siete grandes áreas temáticas interconectadas entre sí: real estate, industria digital, movilidad, sostenibilidad, talento, invest y experiencia, todos ellos con un denominador común: la nueva economía y las sinergias entre ámbitos complementarios para acelerar esta transformación mundial.

Fuente: Transport & Cargo