El titular del Puerto La Plata, José María Lojo, explicó que la implementación del canal de Magdalena podría significar el ingreso de millones de dólares a la región.

El titular del Puerto de La Plata, José María Lojo, sostuvo que la implementación del canal de Magdalena tiene una importancia estratégica para la región, que podría contribuir al “buen vivir de los ciudadanos y ciudadanas” bonaerenses.

En diálogo con Código BAIRES (Radio LA Plata) Lojo sostuvo que “la competitividad de los productos que nosotros exportamos y el costo de los productos que nosotros importamos esta determinado por el costo de los fletes”, y “si ese costo es mas alto de lo que debería ser, los que lo pagamos somos los consumidores o productores. Entonces es muy importante tener un sistema de vías navegables adecuado”.

Y agregó: “A través del Canal de Magdalena los buques que entran se podrían ahorrar entre 60 y 80 millones de dólares al año según cálculos del CEPA”.

En esa línea, el titular del Puerto de La Plata detalló que actualmente los buques ingresan por el Canal de Punta Indio que tiene sus respectivas dificultades ya que se provocan “demoras en algunos buques” por el ensanchamiento de la vía.

José María Lojo

Esas ineficiencias provoca demoras en algunos buques, pensá que un día de demora de un buque son 20 mil dólares y entran entre buques a la Hidrovia. El canal de Punta Indio es mucho mas largo, requiere mas nafta, y además es conflictuado, es angosto, porque además donde ingresa un buque el otro tiene que esperar para salir”, sostuvo Lojo.

Cabe destacar que el proyecto de implementación del Canal de Magdalena funcionaría de manera articulada con el canal de Punta Indio (que funciona actualmente), y que podrían consolidarse uno como vía de entrada, y el otro como vía de salida.

Los buques que demoran por diversas razones, generalmente esperan en las costas de vecino país de Uruguay, y durante esos días reciben servicios de la costa uruguaya (Asistencia médica, mecánica, nafta, lubricantes, comida). Ese nivel de servicios que recibe la costa uruguaya se calcula en 150 millones de dólares por año. Si eso lo pueden hacer en la costa Argentina, en vez de Uruguay, van a revolucionar toda la zona de Punta Indio y General Lavalle” comentó Lojo.

Y concluyó: “Entran mas o menos 6 mil buques al año a la Hidrovía. Esos buques vienen a buscar carga o a traer carga a la Argentina. Lo lógico es que dejen sus ganancias en servicios en el país. El Puerto de La Plata fue la semilla que dio origen al desarrollo regional de La Plata Berisso y Ensenada”.