Este este miércoles pasado, el Gobierno nacional, hizo un acto en Casa Rosada para oficializar la derogación del Decreto 870/2018 aprobado por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, una normativa que los gremios denunciaban por limitar al puerto de Buenos Aires a una única terminal operativa y anunció la futura licitación de puerto, mediante un nuevo decreto (299/2023) .

Fue durante el acto, que encabezó el presidente Alberto Fernández, acompañado por la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos y el ministro de Transporte Diego Giuliano.

El presidente Alberto  Fernández dijo esta medida es “la mejor forma de modernizar un puerto tan importante, el principal punto de ingreso y egreso de importaciones y exportaciones”.  Mediante un nuevo decreto (299/2023), anunció una futura licitación para el comienzo de las obras a cargo de la Administración General de Puertos que representen una verdadera ampliación y modernización, garantizando las fuentes de trabajo.

Con esto “se discute el monopolio“, señaló el mandatario, con la idea de “abrir el Puerto de Buenos Aires a más operadores”, porque “el monopolio se adueña de precios y tarifas, y los precios finales empiezan a alterarse”.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, señaló que “estamos frente a un cambio de paradigma del Puerto de Buenos Aires, que es un puerto federal trascendente de la Argentina, y ante la configuración de un nuevo modelo de terminal portuaria que impida el monopolio, que evite cualquier abuso de posición dominante”.

Por su parte, Olmos manifestó que “el alcance de este decreto suscripto por el Presidente es para el funcionamiento del Puerto de Buenos Aires y la tarea del Ministerio de Trabajo es acompañar la preocupación de los trabajadores”.

Una nación como la nuestra tiene en el transporte fluvial y marítimo un aspecto muy importante de su soberanía nacional y son los trabajadores argentinos quienes mejor observan y prestan la atención adecuada a las condiciones que favorecen o no esa búsqueda de soberanía“, resumió.

Desde FeMPINRA explicaron que ahora el Gobierno promueve el uso y operación de dos terminales (interior y exterior) del puerto metropolitano, manteniendo los puestos de trabajo.

El Secretario General de la entidad, Juan Carlos Schmid destacó la labor de los ministros presentes en el acto  “por dar el puntapié final para reivindicar los reclamos que se venían sucediendo por casi 5 años” y lograr la derogación del decreto que limitaba al puerto de Buenos Aires a una única terminal operativa.

Con el decreto 299/2023, que derogó el decreto 870/2018, el Gobierno Nacional corrigió una medida de la gestión anterior para poder avanzar en la licitación de las dos terminales con eje puesto en mantener las fuentes de trabajo, evitar el monopolio en manos extranjeras del principal puerto de contenedores del país y garantizar el crecimiento del comercio exterior potenciando la competitividad del mismo.

En la misma línea, el decreto publicado en el Boletín Oficial determina que la Administración General de Puertos (AGP) adecuará los contratos de concesión vigentes en las terminales 1, 2, 3 y 4 del Puerto Buenos Aires para asegurar una correcta transición en el proceso, hasta que se adjudique el servicio a los nuevos concesionarios.

El ministerio de Transporte es el organismo encargado de avanzar en la aprobación de los pliegos, en el llamado a licitación pública nacional e internacional y en la posterior adjudicación del uso y operación de dos terminales, interior y exterior, del Puerto Buenos Aires.